ColombiaCundinamarcaSalud

¿Cómo están las cifras de dengue en Colombia y Cundinamarca?

Las cifras actuales de dengue en todo el país, alertan a las autoridades con tendencias por encima de las esperadas. Entre los datos se destaca un aumento significativo en el departamento de Cundinamarca, Valle del Cauca, Huila, Tolima y Santander.

El informe publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS), compila los casos notificados en la semana epidemiológica 18 corresponde al periodo entre 28 de abril hasta el 4 de mayo de 2024.

En él se analizaron casos probables de dengue, sin signos de alarma, como enfermedades febriles o dolores fuertes como cefalea, dolor retro ocular, erupción cutánea. Y con signos de alarma como dolor abdominal intenso, vomito persistente, sangrado de mucosas o irritabilidad.

Incluyendo también casos de Dengue grave, con síntomas como hemorragia severa o daño grave de órganos, y muerte por esta enfermedad.

A continuación se exponen los datos compilados:

Casos de dengue a nivel nacional

El Boletín epidemiológico Semanal correspondiente al periodo entre 28 de abril hasta el 4 de mayo de 2024, se puede observar un total de 128.881 casos a nivel nacional.

El departamento que más casos reportó hasta la fecha fue el Valle del Cauca, con 27.765 casos, 67% de ellos sin signos de alarma y 32% con signos de alarma.

Por el contrario, el departamento que menos caos registró fue Guainía con 47 casos, de los cuales 63% no tuvieron signos de alarma y 29% si tuvieron signos de alarma.

También, según el Instituto Nacional de Salud (INS) en esta semana epidemiológica, se notificaron 8.925 casos probables de dengue, de los cuales, 2824 pertenecen a semanas anteriores, por lo cual se observa un aumento de 6.123 casos recientemente.

El 77,9% de los casos nacionales se encuentra en los departamentos del Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Norte de Santander, Cauca, y Antioquia.

En este periodo, se destacó la tendencia de aumento superior del 30% en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caldas, Caquetá, Cartagena, Cundinamarca, Guaviare, Meta, entre otros.

En la actualidad el porcentaje nacional de dengue grave con signos de alarma se mantiene en 40%, algunos departamentos como Córdoba, Magdalena y Guainía también mantienen un porcentaje de dengue grave del 60%.

Según Instituto Nacional de Salud (INS), este aumento de los casos de dengue está por encima de los previstos, comparado con el comportamiento histórico, con un aumento del 19,1% con respecto a las semanas epidemiológicas 10-13.

Imagen: Tabla 27 Informe BES 18 Instituto Nacional de Salud

Casos de dengue en Cundinamarca

En el caso particular de Cundinamarca, los casos activos son 5.505, 55% de ellos sin signos de alarma y 44% con signos de alarma.

Ahora bien, los casos confirmados graves en el departamento son el 78,9%, con un total con signos de alarma del 65,6%.

En cuanto a la hospitalización, el 79,8% tuvo signos de alarma, mientras que el 89,5% se determino como caso grave.

Asimismo, según el Instituto Nacional de Salud (INS), la incidencia de dengue de Cundinamarca en la semana epidemiológica actual fue de 609,2 por cada 100.000 habitantes.

Así pues, los municipios que presentaron casos por encima de lo estimado pertenecientes al municipio de Cundinamarca fueron Fusagasugá, con 572,2 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 484 casos observados.

En Girardot también se encontró con una incidencia de 225,1 por cada 100.000 habitantes, es decir, un total de 70 casos observados.

Imagen: Tabla 29 Informe BES 18 Instituto Nacional de Salud

Síntomas del dengue

Los síntomas del dengue pueden variar desde leves hasta severos y suelen aparecer de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado. Entre los síntomas más comunes están:

  • Fiebre alta repentina: Uno de los signos más característicos del dengue es la aparición de fiebre alta (40°C) que puede durar de 2 a 7 días.
  • Dolores de cabeza severos: Especialmente en la zona de la frente.
  • Dolor detrás de los ojos: Que se intensifica con el movimiento ocular.
  • Dolores musculares y articulares: Los dolores pueden ser intensos y a menudo se describen como sensación de quebrantamiento.
  • Erupción cutánea: Puede aparecer entre el tercer y cuarto día de fiebre, caracterizada por manchas rojas planas o pequeños bultos rojos distribuidos principalmente en el torso y las extremidades.
  • - Publicidad -
  • Náuseas y vómitos: A menudo acompañan la fiebre y los dolores.
  • Fatiga: sensación de cansancio extremo.
  • Sangrado leve: Como sangrado de nariz o encías, o aparición fácil de moretones en la piel.

En casos más graves, el dengue puede evolucionar hacia el dengue grave o dengue hemorrágico, que incluye síntomas adicionales como:

  • Dolor abdominal intenso y continuo.
  • Vómitos persistentes.
  • Acumulación de líquidos.
  • Dificultad para respirar.
  • Sangrado de mucosas o bajo la piel.
  • Fatiga intensa y/o irritabilidad.

Si experimentas alguno de estos síntomas después de haber estado en una zona donde es común el dengue, es importante buscar atención médica lo antes posible.

- Publicidad -

Recomendaciones para evitar contagiarse de dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave y a veces mortal. Por lo tanto, es importante tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio. Aquí te dejo algunas recomendaciones clave para evitar la propagación del dengue:

  • Eliminar agua estancada: Los mosquitos que transmiten el dengue se reproducen en agua estancada. Asegúrate de eliminar recipientes que puedan acumular agua, como baldes, neumáticos viejos, platos bajo macetas y otros objetos que puedan retener agua.
  • Uso de repelente de insectos: Aplica repelente de insectos que contenga DEET, picaridina o aceite de eucalipto limón en la piel expuesta, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante, especialmente en las horas de mayor actividad del mosquito (amanecer y atardecer).
  • - Publicidad -
  • Vestimenta adecuada: Usa ropa de manga larga y pantalones largos cuando estés al aire libre para minimizar la exposición a los mosquitos.
  • Protección en el hogar: Utiliza mallas en ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren en la casa. Considera el uso de aire acondicionado o ventiladores para mantener a los mosquitos alejados.
  • Uso de mosquiteros: Si duermes en áreas expuestas a mosquitos, utiliza mosquiteros tratados con insecticida para dormir. Asegúrate de que no haya huecos por los que puedan entrar los mosquitos.
  • - Publicidad -
  • Cubrir recipientes de agua: Si almacenas agua para uso doméstico, asegúrate de cubrir los recipientes para evitar que los mosquitos pongan huevos en ellos.

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *