Concejo de Zipaquirá

Comisiones permanentes del Concejo Municipal de Zipaquirá para el año 2022

Los concejos integran comisiones permanentes encargadas de rendir informe para primer debate a los proyectos de acuerdo, según los asuntos o negocios de que éstas conozcan y el contenido del proyecto acorde con su propio reglamento. Si dichas comisiones no se hubieren creado o integrado, los informes se rendirán por las Comisiones Accidentales que la Mesa Directiva nombre para tal efecto.

Todo concejal deberá hacer parte de una comisión permanente y en ningún caso podrán pertenecer a dos o más comisiones permanentes.

Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo

La integran los honorables concejales: John Alexander Fulano Sánchez (Presidente), Lucila Caicedo Bernal, Elmer Felipe Durán Carrón, Luz Ángela Mora Castellanos, Javier Pérez Rodríguez, Jhon Jairo Ramírez Ramírez y Edgar Anteno Triana Amórtegui.

Esta comisión es la encargada del manejo de los asuntos relacionados con las siguientes materias:

  1. Eficiente prestación de los servicios a cargo del Municipio, en el marco de la Constitución y la Ley.
  2. Organización y funcionamiento de las veedurías ciudadanas, la descentralización la desconcentración y el control social de los servicios públicos.
  3. Adoptar, hacer seguimiento y evaluar los correspondientes Planes de Desarrollo y de Obras Públicas, el Plan de Ordenamiento Territorial y sus modificaciones.
  4. Adoptar, hacer seguimiento y evaluar los correspondientes Planes integrales y políticas públicas.
  5. Plan General de Ordenamiento Físico y Territorial del Municipio.
  6. Plan Vial y de Obras Públicas.
  7. Reglamentación del uso del suelo y el espacio público y vivienda.
  8. Desarrollo físico y económico de las áreas rurales del Municipio.
  9. División del Territorio Municipal.
  10. Preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y del medio ambiente.
  11. Divulgación, fomento y pedagogía de los procesos de participación ciudadana.
  12. Estudio de facultades pro-tempore al alcalde Municipal en las materias antes relacionadas.
  13. Lo que tengan por objeto destinación de bienes municipales y la asignación o cambio de uso de inmuebles, cuando el Concejo sea el competente para ello.
  14. Las demás que sean asignadas por el presidente de la Corporación o la Mesa Directiva.

Comisión Segunda Permanente de Gobierno

La integran los honorables concejales: Wilson Alfonso Forero Heraque (Presidente), Ronald Mauricio Ortiz Bahamón, Andrés Oliver Quintana Cárdenas, Bladimir Andrés Rodríguez Díaz y Luis Alexander Salgado Cuellar.

Esta comisión es la encargada de ejercer las funciones normativas y de control político en los asuntos relacionados con las siguientes materias:

  1. Reglamentos de policía, inspecciones y comisarías.
  2. Normas de Tránsito y Transporte.
  3. Normas de regulación, preservación y defensa del patrimonio cultural.
  4. Normas sobre la estructura de la Administración Central y sus funciones, creación y supresión de empleos en el   Municipio   y   en   el   Concejo   Municipal, creación.
  5. Constitución, supresión, transformación y fusión de establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales, sociedades de economía mixta y participación del Municipio en otras entidades de carácter asociativo.
  6. Normas sobre la organización de la Personería Municipal.
  7. Reglamento Interno del Concejo y determinar la estructura orgánica del mismo.
  8. Normas sobre educación, salud, desarrollo social, deporte, recreación, turismo, seguridad, bienestar laboral, servicios administrativos, vivienda, y cultura ciudadana.
  9. Atención de Organizaciones Solidarias, Juntas de Acción Comunal, y en general lo referente a los procesos de participación ciudadana.
  10. Derechos humanos.
  11. Desplazamientos, en caso de urgencia, en representación del Concejo Municipal.
  12. Estudio sobre la autorización al alcalde Municipal para contratar de conformidad con el numeral 3° del artículo 313 de la Constitución Política, el Parágrafo 4, Artículo 18 de la Ley 1551 de 2012.
  13. Estudio de facultades Pro-Témpore al alcalde sobre materias de competencia de esta comisión.
  14. Las demás que le sean asignadas por el presidente del Concejo Municipal o su Mesa Directiva.

Comisión Tercera Permanente de Presupuesto y Hacienda Pública

La integran los honorables concejales: Wilmar Edgardo Cristancho Gómez (Presidente), Rigoberto Cañón Parra, Pablo Alberto Gualteros Pulido, Juan Guillermo Gutiérrez Gómez y Luis Alfonso Obando Rodríguez.

Esta comisión es la encargada de ejercer las funciones normativas y de control político en los asuntos relacionados con las siguientes materias:

  1. Plan de Inversiones del Municipio y el componente financiero que contenga el Plan de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas.
  2. Establecimiento, reforma o eliminación de tributos, contribuciones, impuestos y sobretasas, exenciones tributarias, sistemas de retención y anticipos bajo estudios de viabilidad previa.
  3. Estatuto Orgánico del Presupuesto del Municipio y expedición anual del presupuesto de rentas y gastos.
  4. La definición de las escalas de remuneración para las distintas categorías de empleos de la Administración del Municipio.
  5. El cupo global de endeudamiento del Municipio y de sus entidades descentralizadas.
  6. Estudio de las facultades Pro-Témpore al alcalde sobre materias de competencia de esta comisión.
  7. Examinar el balance general y demás estados contables que presenten al Concejo Municipal de sus conclusiones.
  8. Categoría del Municipio.
  9. Analizar las consecuencias económicas de las políticas adoptadas por la Administración Municipal.
  10. Adopción del régimen de subsidios de los servicios Públicos.
  11. Las demás que le sean asignadas por el presidente del Concejo Municipal o su Mesa Directiva.

Comisión Especial para la Equidad de la Mujer

- Publicidad -

Además de las Comisiones Permanentes, con el objeto de fomentar la participación de la mujer en el ejercicio de la labor normativa y de control político, los Concejos Municipales crearon la Comisión para la Equidad de la Mujer, la cual tiene como funciones además de las que el Concejo delegue, dictar su propio reglamento, ejercer el control político así como el seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género, promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y de designación ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres, al igual que fomentar y desarrollar estrategias de comunicación sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres y las políticas públicas existentes.

De igual manera esta Comisión podrá hacer seguimiento a los procesos de verdad justicia y reparación para los delitos cometidos contra las mujeres durante el conflicto armado interno en sus territorios, a los que haya lugar.

Para la conformación se tendrá en cuenta a todas las mujeres cabildantes de la Corporación respectiva de igual forma la participación voluntaria y optativa de los hombres concejales.

- Publicidad -

La integran los honorables concejales: Lucila Caicedo Bernal, Wilmar Edgardo Cristancho Gómez, Juan Guillermo Gutiérrez Gómez, Luz Ángela Mora Castellanos y Jhon Jairo Ramírez Ramírez.

La comisión especial para la equidad de la mujer tendrá las siguientes funciones y/o atribuciones:

  1. Elaborar proyectos de acuerdo que propendan en la realización de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal, las organizaciones y grupos de mujeres, centros de investigación y demás organizaciones que defienden los derechos de las mujeres en el Municipio de Zipaquirá.
  2. Ejercer el control político los diversos organismos de la Alcaldía Municipal de Zipaquirá, en relación con la formulación y desarrollo de planes, programas, proyectos y políticas públicas dirigidas al reconocimiento, promoción, realización, ampliación, protección y restitución de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, así como el seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género.
  3. Proponer y velar por que en el proceso de discusión y aprobación del Plan Municipal de Desarrollo y del Presupuesto Municipal, se incluyan programas, proyectos y acciones que hagan efectiva la realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.
  4. Promover e incentivar la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y de designación.
  5. Ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres establecidas en la ciudad.
  6. Promover y celebrar audiencias públicas, foros, seminarios, simposios, encuentros, mesas de trabajo, conversatorios y demás estrategias de comunicación para desarrollar, informar y divulgar los temas relacionados con los derechos de las mujeres.
  7. Hacer seguimiento a los procesos de verdad justicia y reparación para los delitos cometidos contra las mujeres durante el conflicto armado interno en sus territorios a los que haya lugar.
  8. Hacer seguimiento sobre los resultados de los procesos de investigación y/o sanciones existentes en los distintos entes de control, relacionados con las violaciones de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y a la integridad física y sexual de las mujeres.
  9. Tramitar ante las Comisiones Permanentes las observaciones, adiciones y modificaciones que consideren pertinentes o que por escrito hagan llegar a la Comisión para la Equidad de la Mujer, las y los ciudadanos con respecto a proyectos de acuerdo alusivos a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.
  10. Conferir menciones honoríficas y reconocimientos a la labor desarrollada por organizaciones sociales y/o personalidades a favor de la defensa, promoción y realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.
  11. Las demás que le asigne la ley o reciba por Delegación de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Zipaquirá.
  12. Trabajar articuladamente con la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, del departamento de Cundinamarca y las demás que están constituidas legalmente, en iniciativas que contribuyan a la defensa y fortalecimiento de los derechos y libertades de las mujeres en Colombia.
  13. Solicitar el acompañamiento interinstitucional de organismos municipales, nacionales e internacionales, entidades públicas o privadas y asociaciones de mujeres para el desarrollo de su misión institucional, desarrollar proyectos de investigación, de promoción, defensa y divulgación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.
  14. Darse su propio Reglamento.

Sala de sesiones del Concejo Municipal de Zipaquirá. Foto de Extrategia Medios.

- Publicidad -

Los concejos integran comisiones permanentes encargadas de rendir informe para primer debate a los proyectos de acuerdo.

Foto portada: Palacio Municipal donde sesiona el Concejo de Zipaquirá.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %