CoguaSeguridad

Cogua: Mitigación exitosa del riesgo en el cerro ‘Picacho I’

Después de más de 15 años de constante peligro, las autoridades nacionales, regionales y locales del municipio de Cogua (Cundinamarca) han invertido más de 5.000 millones de pesos en el proyecto de mitigación del riesgo inminente representado por el cerro ‘Picacho I’, lo cual ha generado resultados bastante positivos en cuanto a la seguridad del territorio.

Recientemente, la Administración Municipal de Cogua anunció que, después de una visita conjunta para supervisar la ejecución del 100% de las obras de desmonte del cerro ‘Picacho I’ (ubicado en la vía nacional ruta 45.ª, que conecta principalmente la ciudad de Bogotá D.C. con la región del Valle de Ubaté), se puede afirmar oficialmente que se ha mitigado el riesgo inminente asociado al cerro Picacho I.

Las acciones preventivas llevadas a cabo no solo benefician a la comunidad local, sino también a los miles de vehículos que transitan diariamente por esta importante carretera.

El riesgo era extremadamente alto debido a un movimiento de masa y fallas que amenazaban con un desplazamiento total de rocas, así lo explicó, el Ing. Francisco Páez, del Consorcio Vial MHC: “El riesgo era altísimo. Había un movimiento de masa y unas fallas en un desplazamiento total de la roca. Se presentó un movimiento de masa altísimo de flujos de rocas. Se realizó un estudio completo en conjunto con la interventoría para hacer la mitigación. Las obras que se llevaron a cabo consistieron en un desmonte total de aproximadamente 20 metros en la cota superior, con el fin de mitigar por completo estos flujos de rocas y caídas que se estaban produciendo.”

Se creó una plataforma con inclinaciones internas para que, durante las épocas de lluvia, se direccionen hacia el costado interno del talud y no se dirijan hacia la vía. Además, se construyó un Jarillón en forma de bolsillo para que, en caso de caídas o bloques de flujo de material y flujos con agua durante la época invernal (que se presentarán), queden contenidos dentro de ese bolsillo, entre la base del talud y el Jarillón.

Es necesario llevar a cabo periódicamente la gestión de riesgos para revisar que el agua no esté causando cárcavas y tomar las medidas correctivas correspondientes. También se deben verificar la aparición de agrietamientos para aplicar sellados preventivos y realizar limpiezas en la parte inferior.»

Lea también: Aprobada la construcción de 19 placas huellas en Cogua para mejorar la conectividad en la región

En cuanto a la caracterización del material utilizado en las obras de mitigación, se tomaron muestras y se enviaron al laboratorio de Asociación de Municipios de Sabana Centro (Asocentro) para su evaluación, así lo dijo la Ingeniera Patricia Abril: “Básicamente, se tomó una muestra del material y se envió al laboratorio de Asocentro para su caracterización. La característica más importante que se evaluó fue el desgaste, específicamente en relación con su uso en vías. Desafortunadamente, se encontró un alto grado de desgaste, superando el 50%, con un desgaste del 65%. Esto significa que no sería adecuado utilizarlo en estructuras viales”

Estamos considerando la posibilidad de combinar este material con otros para realizar pruebas adicionales. Estamos obteniendo material de la cantera del pino, de donde actualmente estamos extrayendo material, y realizaremos pruebas con él para evaluar su viabilidad”.

Finalmente, los entes encargados de este proyecto prometieron que próximamente se entregaran las obras de mitigación del cerro Picacho II.

Se puede afirmar oficialmente que se ha mitigado el riesgo inminente asociado al cerro Picacho I.

Más de Cogua

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *