Cada 25 de noviembre, el mundo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha impulsada por la ONU para visibilizar y enfrentar las múltiples formas de violencia que afectan a mujeres y niñas. En Cundinamarca, los datos más recientes (tomados del Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Cundinamarca) permiten trazar una lectura del comportamiento de esta problemática en municipios con alta densidad poblacional.
La fecha, conmemorada por el legado de las hermanas Mirabal, vuelve a abrir la conversación sobre la necesidad de prevenir, denunciar y atender hechos que afectan los derechos de las mujeres. El ‘Departamento del Cóndor’ presentó nuevos reportes que muestran distintas expresiones de violencia y los canales utilizados por las víctimas para buscar apoyo.
¿Qué reportes de violencia contra la mujer dejó el 25N en Cundinamarca y en cuáles municipios se registraron?
De acuerdo con el Observatorio, Soacha reportó 48 casos, Facatativá 15, Mosquera siete, mientras que Zipaquirá y Chía registraron seis casos cada uno. Aunque corresponden a municipios con mayor número de habitantes, permiten identificar tendencias que también se presentan en el resto del departamento.
El 56% de las víctimas son mujeres adultas y el 29%. La violencia física continúa como la más frecuente, con un 62% de los casos, seguida de la violencia psicológica (22%) y la económica (17%). También se presentaron hechos de violencia sexual, verbal e intrafamiliar.
El agresor suele ser la pareja (34%) o expareja (30%), y en el 43% de los reportes se identificaron antecedentes previos. En cuanto a los canales utilizados para denunciar, predominaron los medios digitales: la Línea Púrpura Distrital aparece en el 30% de los reportes, seguida de WhatsApp con un 21%. El correo electrónico y el sistema institucional de atención se mantienen en un 10%.
La atención brindada se centró en orientación y acompañamiento jurídico (43%), aunque también hubo atención psicosocial y remisiones a otras entidades. Para el Observatorio, la prevención debe seguir fortaleciéndose mediante información, entornos seguros y rechazo social a cualquier forma de violencia.

La fecha, conmemorada por el legado de las hermanas
Mirabal, vuelve a abrir la conversación sobre la necesidad de prevenir, denunciar y atender hechos que afectan los
derechos de las mujeres.











