ChíaJudicial

Cargos contra Mesa Directiva del Concejo de Chía, por presunto nombramiento irregular de personero

La Procuraduría General de la Nación (PGN), ha emitido una serie de cargos en contra del presidente y los miembros de la mesa directiva del Concejo de Chía, Cundinamarca. Estos cargos se basan en la presunta extralimitación de funciones que se atribuye a estos funcionarios, debido a la expedición y aprobación de una resolución en la que designaron a un personero encargado durante las vacaciones del titular de dicho cargo.

La Provincial de Instrucción de Zipaquirá ha señalado que, aparentemente, Jesús Alberto Rueda Garzón, Andrés Mateo Beltrán Rojas y David Stiven Poveda Rivera omitieron seguir el procedimiento establecido que requiere que decisiones de esta naturaleza se tomen de manera conjunta con otros miembros de la entidad municipal, no únicamente por parte de la mesa directiva.

El ente de control ha concluido que es posible que estos funcionarios hayan incurrido en una falta disciplinaria al nombrar de manera provisional al personero encargado, ya que no contaban con las facultades necesarias para hacerlo, lo que podría constituir una violación de las normativas disciplinarias.

Por último, debido a la supuesta infracción del principio de moralidad, el Ministerio Público ha calificado provisionalmente la actuación de los concejales como una falta grave cometida a título de culpa grave. Además, se ha establecido que no procede ningún recurso en contra de la formulación de estos cargos.

La Provincial de Zipaquirá señala que la mesa directiva pudo haber omitido un procedimiento crucial en la toma de decisiones.

Foto portada: Imagen de referencia. Torre del reloj de la Iglesia de Santa Lucía en Chía.

Más de Chía

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *