La Procuraduría General de la Nación (PNG) ha formulado cargos contra los exalcaldes del municipio de Pacho (Cundinamarca), Ronald David Rangel Bermúdez (2016 – 2019) y Néstor Vicente Ostos Bustos (2020 – 2023). Esta acción se desprende del presunto incumplimiento de un fallo judicial que les encomendaba asegurar la vivienda digna y la integridad física de un grupo de ciudadanos en un asentamiento.

La Provincial de Instrucción de Zipaquirá argumenta que, a pesar de las acciones tomadas por ambos exmandatarios para cumplir con lo estipulado en la Tutela, que otorgaba un plazo de 20 días para incluir a los reclamantes en programas oficiales de prevención del riesgo, estas no fueron completamente materializadas. Además, tras cinco años, el riesgo persiste para los habitantes del barrio Tao, ubicado en un asentamiento.

Lea también: Cargos contra exalcalde de Gachancipá por presuntas irregularidades en contrato de alcantarillado

El Ente de control sostiene que ninguno de los exalcaldes llevó a cabo la reubicación para mitigar los riesgos de la población, ni adoptaron medidas para evaluar cada caso de manera individual. El Ministerio Público argumenta que, como máximas autoridades y ordenadores del gasto, los exmandatarios incumplieron su rol funcional, vulnerando los principios de responsabilidad y eficacia.

En una calificación provisional, la Procuraduría cataloga la supuesta conducta como falta grave cometida a título de culpa grave.

Podría interesarle: Procuraduría formuló cargos a exalcalde de Zipaquirá, Wilson García, por presuntos sobrecostos en insumos para atender emergencia por Covid-19

Este caso expone la importancia de la responsabilidad de los líderes locales en garantizar el bienestar y seguridad de sus comunidades, situando de manifiesto las posibles consecuencias legales de la negligencia en el cumplimiento de deberes gubernamentales.

Esta acción se desprende del presunto incumplimiento de un fallo judicial que les encomendaba asegurar la vivienda digna y la integridad física de un grupo de ciudadanos en un asentamiento.

Foto portada: Izq. Ronal Rangel, Der. Vicente Ostos. Imágenes tomadas de redes sociales.

More in:Judicial

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *