BogotáMedio ambiente

CAR pide seguir recomendaciones por intensificación de lluvias

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado a la comunidad en general y a los entes municipales para que atiendan las recomendaciones ante las predicciones de incremento de lluvias durante lo que queda del año.

La entidad, a través de su Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima, resaltó las previsiones de agencias internacionales y del IDEAM, que pronostican un probable aumento de las precipitaciones para noviembre, con valores muy por encima del promedio histórico en su jurisdicción, lo cual podría generar eventos súbitos de crecidas e inundaciones.

De acuerdo con los registros del Centro de Monitoreo, las precipitaciones hasta ahora se han concentrado tanto en la sabana de Bogotá como en el complejo lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio.

Según estos registros, los niveles de la laguna de Fúquene vienen en continuo aumento dadas las condiciones meteorológicas e hidrológicas que se vienen presentando en el área aferente de la cuenca.

“El sistema lagunar de Fúquene presenta una dinámica compleja en el comportamiento de los niveles, dado que recibe agua por las lluvias, los afluentes de corrientes superficiales (río Ubaté, entre otros afluentes), aportes de las aguas subterráneas y aportes de aguas residuales; además cuenta con las compuertas de Tolón”, destacó Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR Cundinamarca, área encargada de coordinar el Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima.

Entre las recomendaciones para mitigar riesgos por posibles eventos súbitos, la Corporación resalta no arrojar basuras ni escombros a quebradas, ríos y calles de centros urbanos, atender las indicaciones de los organismos de control, así como conocer los planes de emergencia, rutas de evacuación y puntos de encuentro.

La Car indicó que a través de su Centro de Monitoreo está haciendo seguimiento continuo a los niveles de los ríos y al comportamiento de las temperaturas y precipitaciones, con lo que mantendrá informada a la población sobre posibles eventos.

La Car está haciendo seguimiento continuo a los niveles de los ríos y mantendrá informada a la población sobre posibles eventos.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Bogotá

De Interés

0 %