BogotáEducación

Caos en la Universidad Militar Nueva Granada: Irregularidades financieras y renuncia del rector encargado

La reconocida Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) se ve inmersa en un escándalo financiero luego de que la Contraloría General de la Nación (CGN) llevara a cabo una auditoría que dejo ver presuntas irregularidades en contratos por un total de $7.290 millones. Estos hallazgos, que incluyen la compra de un edificio por $23.000 millones, han generado una lesión al patrimonio público y colocan a la institución educativa en una posición complicada.

La auditoría, realizada para la vigencia 2022, arrojó 20 novedades administrativas, de los cuales tres tienen alcance fiscal. Uno de los mayores señalamientos recae en la adquisición del edificio ubicado en la Calle 94, cuyo precio fue inflado en $6.497 millones debido a un “factor de comercialización” del 27,8%, carente de sustento jurídico y técnico.

Además, otro hallazgo fiscal se vincula con la suscripción de contratos para la elaboración de cartillas educativas, donde la falta de cobro de una garantía única por $58.000.000 resultó en una lesión al recurso público. Otro contrato con Fedegranadinos, por servicios y obras no ejecutados por $734.720.194, agrega más incertidumbre a la gestión financiera de la institución.

La Universidad Militar no ha proporcionado explicaciones convincentes sobre este aspecto.

La conclusión de la Contraloría es contundente: la información presupuestal presentada por la UMNG es “NO RAZONABLE”, y en vista de estas irregularidades, no se cierra la cuenta para la vigencia 2022.

En medio de este escándalo, el martes 16 de enero, el rector encargado de la universidad, Milton Orlando Vargas, presentó su “renuncia irrevocable”, en una carta dirigida a la vicerrectora administrativa, Vargas mencionó motivos de índole personal, especificando que la decisión estaba ligada a la necesidad de asistir y acompañar a sus hijas que se encuentran fuera de Colombia, enfrentando situaciones particulares.

Finalmente, expresó que hasta que se nombre su reemplazo o se cumpla con los términos de la ley para la aceptación de su renuncia, continuará como rector encargado.

Milton Orlando Vargas asumió sus funciones en octubre de 2023, sucediendo a Jhon Arturo Sánchez Peña, quien renunció por razones de fuerza mayor y personales.

La Contraloría General de la Nación expuso presuntas incidencias fiscales por $7.290 millones y la renuncia «irrevocable» del rector interino.

Foto portada: Imagen de referencia de la Universidad Militar Nueva Granada – Sede Cajicá.
Tomada de Google Maps.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *