policia nacional
Seguridad

Cambios en la cúpula de la policía nacional

Atendiendo la dinámica institucional de la Policía Nacional de todos los colombianos.


BOGOTÁ.


En la mañana de hoy miércoles 17 de enero se conoció un remezón en la cúpula de la Policía Nacional siendo ratificado el en su cargo como director nacional el general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Nuevo Subdirector Nacional de la Policía

El Mayor General José Ángel Mendoza Guzmán ocupa ahora la Subdirección Nacional de la Instituciónnació el 29 de enero de 1959 en El Guamo (Tolima), en el hogar del señor José Ángel Mendoza Mendoza y la señora Amelia Guzmán Cabezas. Está casado con la economista Yolanda Silva Silva y es padre de Santiago y Valeria.

mendoza policia

En 1980 ingresó a la Policía Nacional. Dentro de su trasegar institucional ha laborado en diferentes Escuelas de Formación Policial, entre ellas la ‘General Francisco de Paula Santander’, ‘Gabriel González’ y ‘Carlos Holguín’.

De igual forma se desempeñó como Comandante de Estación en Caquetá y Coordinador de Personal en el Hospital Central. Luego laboró en la entonces Dirección Central de Policía Judicial, en el cargo de Jefe de Planeación, pasando meses después como ayudante de Dirección. A finales de 1991  viajó en comisión a Francia. A su regreso se desempeñó como Jefe del Grupo de Criminalística, Jefe de Área de la Policía Científica y Criminalística, atendiendo la dinámica institucional de la Policía Nacional de todos los colombianos; fue Jefe de la Oficina de Planeación, facilitador del Plan Nacional de Capacitación, coordinador de la SIJIN y Jefe de la Sección de Enlace de la DIJIN.

Posteriormente asumió varios cargos en Antinarcóticos, como Jefe de Gestión Institucional, Comandante de la Zona Sur, Jefe de la Unidad Judicial y Jefe del Área de Interdicción. Así mismo, se desempeñó como Comandante del Departamento de Policía Caquetá, y de allí regresó a Antinarcóticos como Subdirector. Luego viajó como Agregado de Policía en Chile. Regresó a la Subdirección de Antinarcóticos.

Después se destacó como Comandante de la Metropolitana de Bucaramanga, la Metropolitana del Valle de Aburrá y la Región de Policía No. 6, para posteriormente asumir la Dirección Antinarcóticos.

- Publicidad -

El General Mendoza Guzmán además es administrador de empresas, administrador policial y tecnólogo en estudios policiales, con posgrados en gerencia y liderazgo empresarial y seguridad integral. También efectuó el Curso  Estratégico  de  Seguridad Pública y el Curso Integral de Defensa y Seguridad Nacional, y es egresado del programa ‘Presidentes de Empresas’ de la Universidad de los Andes.

Inspector General de la Policía Nacional

El nuevo Inspector General de la Policía Nacional es el Mayor General José Vicente Segura Alfonso. Nació en Anolaima (Cundinamarca). Está casado con la señora Doris Lucía Rodríguez Ramos, profesional en publicidad, con quien tiene dos hijos: Juan Sebastián y Camila Andrea.

- Publicidad -

Mayor General Jose Vicente Segura Alfonso

En 1983 obtuvo el grado de subteniente de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General  Francisco  de  Paula Santander’. Posteriormente se graduó como administrador  policial y administrador de empresas, y cursó un posgrado en Seguros y Seguridad Social de la Universidad  de  La  Sabana.  Adicionalmente, realizó los cursos de Policía Judicial y Estratégico en Seguridad Pública.

Ha participado en importantes diplomados y seminarios, como Pedagogía para Docentes, Investigación Científica Policial, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Derechos Humanos, Gerencia Estratégica Policial y Presidentes de Empresas, en la Universidad de los Andes.

- Publicidad -

En su extensa trayectoria policial se destacan funciones a nivel operativo y administrativo. Operativamente desempeñó cargos como Jefe del Grupo de Inteligencia en el Departamento de Policía Caquetá, Dirección de Antinarcóticos; Subcomandante Operativo del Departamento de Policía Cundinamarca; Comandante de la Región de Policía No. 2 y Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla; y funciones administrativas en las Escuelas de Cadetes, de Posgrados ‘Miguel Antonio Lleras  Pizarro’, de Suboficiales ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’ y de patrulleros ‘Provincia  de  Sumapaz’. Así mismo se desempeñó como Director de Incorporación, Bienestar Social y Talento Humano.

Desde esta última lideró la Política Institucional de Gestión del Talento Humano, una de las prioridades contempladas en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI). De igual manera, adelantó una efectiva gestión administrativa en unidades descentralizadas, como el Fondo Rotatorio y oficinas asesoras, como ‘Comunicaciones Estratégicas’ de la Dirección General, donde impulsó las Emisoras de la Institución, fortaleció las publicaciones y creó el Grupo de Operaciones Psicosociales.

Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional

- Publicidad -

El nuevo Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional es el Mayor General Omar Rubiano Castro.  Nació el 17 de abril de 1965 en Guaduas (Cundinamarca), en el hogar del señor Alfonso  Rubiano  Chavarro  y  la señora Arnulfa  Castro.  Está casado con la Señora Lina Yudith Castaño Tamayo, con  quien  tiene  dos  hijos: María Daniela y Juan Camilo.

policia ruabiano

Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ en 1985. Durante su trayectoria Institucional se ha preparado en diferentes campos del saber policial: Administración Policial,  en el Centro de Estudios Superiores, Curso de Vigilancia, en la Escuela ‘General Santander’; Granadero, en la Escuela ‘Gabriel González’, y Carabinero, en la Escuela Nacional de Carabineros.

- Publicidad -

Como subteniente laboró en el Departamento de Policía Santander. En el grado de teniente trabajó en la Escuela de Carabineros ‘Alejandro Gutiérrez’. En el grado de capitán fue Jefe de la Sección Administrativa. Como mayor fue Subcomandante del Departamento de Policía Amazonas, y en el grado de Teniente Coronel laboró en la Dirección de Bienestar Social.

En el año 2007 ocupó el cargo de Subdirector de la Escuela de Cadetes; en 2008 se desempeñó como Subdirector de la Dirección Administrativa y Financiera; en 2011 asumió la Dirección de Bienestar Social; en 2012 fue destinado como Comandante de la Región de Policía No. 2; en 2013 fue nombrado Comandante de la Región de Policía No. 4 y, posteriormente, como Director de la Dirección Administrativa y Financiera.

Sus aportes a la Institución y al país lo han hecho merecedor de 130 felicitaciones y 91 condecoraciones.

- Publicidad -

“Tres Cundinamarqueses en la nueva cúpula de la Policía, donde fue ratificado en la Dirección Nacional, el General Jorge Hernando Nieto, oriundo de La Peña; como nuevo Inspector General asume el Mayor General José Vicente Segura natural de Anolaima, y como Director de Seguridad Ciudadana el General Omar Rubiano Castro nacido en Guaduas”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Seguridad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *