BogotáSeguridad

Calamidad pública en Cundinamarca

Finalizado un Consejo de Gestión del Riesgo, el Gobernador Nicolás García Bustos anunció la declaratoria de calamidad pública en el departamento a causa de las afectaciones registradas en 100 de los 116 municipios de Cundinamarca.

“La decisión unánime es decretar la calamidad pública en el departamento de Cundinamarca. 100 de los 116 municipios han tenido afectaciones con ocasión de las lluvias de las diferentes emergencias que han causado pérdidas de bancadas, caídas de puentes, inundaciones, daños en vivienda y pérdidas de cultivos”, afirmó García Bustos.

Según datos del balance entregado por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres en Cundinamarca durante la segunda ola invernal del año se han reportado 354 eventos de emergencia, dentro de los que se cuentan 184 por deslizamiento, 115 por inundación, 17 por vendaval, 37 crecientes súbitas y 1 granizada.

En ese sentido, se presentó el censo de afectación en el departamento que incluyó 2.982 familias, 9.529 personas, 10.593 productores y 535 vías.

Con respecto a las medidas decretadas se estableció la Alerta Naranja en Agua de Dios y Gutiérrez. De igual forma, en cuanto a la calamidad pública se priorizaron los municipios de Cota, Albán, Ubalá, Medina, Paratebueno, Cáqueza, Guayabetal, Quetame y Une.

Al decretar la calamidad pública la Administración Departamental podrá disponer de más de $10. 000 millones de manera inmediata para atender con maquinaria y con ayudas directas a la población afectada en esta emergencia ocasionada por las lluvias.

En Cundinamarca las cadenas productivas más afectadas con la incidencia de estos fenómenos naturales son: frutas, hortalizas, flores, papa, maíz, arveja, frijol, cereales y pastos, sin dejar de lado las afectaciones en las especies animales al empezar a escasear sus fuentes de alimentación.

La Gobernación hace una invitación para que los productores reporten sus afectaciones a las Umatas o Secretarías de Desarrollo Rural con el fin de brindar de manera oportuna insumos y semillas a través de la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca.

Fuertes granizadas han deteriorado algunas carreteras.

Se dispondrá de recursos por $10. 000 millones para la atención de familias afectadas.

Foto portada: Carretera averiada de Cundinamarca. Foto Gobernación.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Bogotá

De Interés