Por: Guillermo Romero Salamanca.

Álvaro José Arroyo González es ícono de la música tropical colombiana. Grabó grandes éxitos, inolvidables, inmortales y sublimes en salsa y cumbia, llegando a crear el ritmo conocido como el Joe Son.

Poseedor de miles de anécdotas e historias, calumniado y atacado en su tierra, pero recibido con aplausos en otras latitudes. Ayer 1 de noviembre del 2021 hubiera cumplido 66 años.

SUS PRIMERAS GRABACIONES

Fue el gran compositor de la Fiesta en Corraleja, el maestro Rubén Darío Salcedo, quien lo descubrió como cantante cuando este cartagenero era muy joven, apenas tenía 14 años, convenciéndolo para que grabara sus primeras canciones con su agrupación “El Súper Combo Los Sucreños”.

Fue el propio maestro Rubén Darío quien lo bautizó también como Joe Arroyo, borrando de la memoria el Álvaro José que sólo quedó en la cédula, el pasaporte y la firma de los contratos artísticos.

Joe vivía en Cartagena y algunos músicos de la orquesta sincelejana fueron hasta la casa del muchacho para convencer a la mamá para que le diera permiso para grabar, pero ella negó esas peticiones. Al fin y al cabo, deseaba que su muchacho terminara primero sus estudios.

Los músicos persistieron en su anhelo y al día siguiente, luego de escaparse del colegio, emprendió el viaje para Sincelejo. Llevaba una sola muda de ropa, con los anhelos de ser un cantante de música tropical, pero lejos estaba de un sueño de ser la tremenda figura con la cual conquistó no sólo a su tierra, sino a buena parte del mundo entero.

Corría 1975 y con El Supercombo Los diamantes grabó sus primeras canciones: La murga, Tremendo Guaguancó, Traigo Bomba y Salsa Brava.

UN GANADOR

Recibió múltiples discos de oro a lo largo de su carrera. Además, fue ganador de 18 Congos de Oro y 4 Súper Congos en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.

Las canciones que más repercusión tuvieron fueron: «La rebelión», «Tania», «Mary», «En Barranquilla me quedo», «El ausente», «Tumbatecho», «Centurión de la noche», «Manyoma», «La noche», «La rumbera», «La guarapera», «El trato», «Con gusto y ganas», que siempre sonarán en las noches de rumba de los colombianos.

- Publicidad -

En noviembre de 2011, recibió el premio Grammy Latino como mejor cantante/compositor en la ceremonia de los Grammy Latinos 2011.

“El maestro Álvaro José Arroyo es un símbolo inmortal para la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia. Es una guía musical para centenares de compositores. Admirado, apreciado y estimado por colegas, músicos, periodistas y personajes de la vida social y política de nuestro país”, comentó César Ahumada, gerente de Sayco.

ASÍ COMENZÓ EL JOE SON

- Publicidad -

“Para mirar bien atrás, empezó con la canción «Manyoma», que es de Fruko, pero que tiene mis arreglos. Allí nació ese golpe, pero en realidad se hizo fuerte cuando yo llevaba cuatro años con mi banda. Es un sonido que tiene soca, salsa, sonidos africanos, cumbia, brisa del mar y un 50 % que nace de mí, pero que no tengo ni puta idea qué es”, explicó a la revista The Rolling Stone sobre los orígenes del Joesón.

ARRANCA UNA VIDA EN MEDELLÍN

En 1973 firmó para Discos Fuentes. Al productor y compositor Isaac Villanueva le llamó la atención un «pelao» que cantaba con la sazón de la cubana Celia Cruz.

- Publicidad -

Lo llevó a Medellín y allí se vinculó Joe Arroyo a la agrupación de Fruko y sus Tesos, orquesta con la que alcanzó gran fama y con la que grabó ininterrumpidamente hasta 1981. Entre 1974 y 1975 actuó con Los Líderes (Los barcos en la bahía), entre 1976 y 1981 con The Latin Brothers (La guarapera), en 1976 con Los Bestiales, en 1978 con Pacho Galán (Volvió Juanita) y con La Sonora Guantanamera, y en 1980 con Los Titanes. También hizo coros en otros grupos como Piano Negro, Afro Son, Los Rivales, Los Bestiales, Wanda Kenya, Los Hermanos Zuleta, el Binomio de Oro, Juan Piña, Mario Gareña, Gabriel «Rumba» Romero, Claudia Osuna, Claudia de Colombia, Oscar Golden, Yolandita y Los Carrangueros, Don Medardo y Sus Players, entre otros.
En 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad.

SUS GRABACIONES

Joe Arroyo grabó con las casas disqueras Discos Tropical (1970-1971), Discos Fuentes (1973-1990) y Discos Sony (1991-2002). Luego de una temporada de 11 años en Discos Sony, regresó a Discos Fuentes de Medellín en 2003, donde grabó sus últimos trabajos: «Se armó la moña en carnaval» (2004), «Mosaico de trabalenguas» (2006) y «El Super Joe» (2007).

- Publicidad -

Aunque murió el 26 de julio de 2011, a las 7:45 en la Clínica de la Asunción de Barranquilla a causa de un paro cardiorrespiratorio, sus canciones pasaron a la vida eterna de la rumba colombiana.

Entre junio y diciembre de 2011 el Canal RCN transmitió una telenovela basada en la vida de la cantante llamada El Joe «La Leyenda». Lamentablemente el cantante falleció durante la transmisión de la serie.

Diez años después de su partida, los amantes de la buena música lo siguen aplaudiendo y gozando.

- Publicidad -

Recibió el premio Grammy Latino como mejor cantante/compositor en la ceremonia de los Grammy Latinos 2011.

Foto portada: El Joe Arroyo (Foto enviada por Guillermo Romero Salamanca). Texto de Guillermo Romero Salamanca.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Bogotá

De Interés