BogotáMigración

Búsqueda y apoyo a los migrantes

Esta semana la Plataforma de Coordinación para Migrantes y Refugiados de Venezuela (R4V) informó el censo de migrantes en América Latina actual, las estadísticas demostraron que Colombia sigue siendo el país con mayor número de migrantes venezolanos residentes en su territorio. El año pasado la Plataforma de Coordinación para Migrantes y Refugiados de Venezuela (R4V) arrojó la cifra de 1.742.927 migrantes que residen en Colombia, mientras que en este año R4V se confirmó que hay más de 2.477.588 venezolanos que residen en nuestro país, esto significa que en este último año hubo un ingreso de más de 635.198 migrantes, lo que nos demuestra que el 36% de toda la población migrante venezolana en el mundo vive en Colombia.

La realidad que se está viviendo con el actual gobierno frente a su empalme que busca recuperar y hacer una sólida transformación a las relaciones políticas y comerciales con Venezuela refleja esperanza para miles de venezolanos que en este momento pasan por críticas necesidades.

Uno de los avances que se ha podido ver es por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores que entregó detalles de la mancomunión que viene trabajando con organizaciones como ACNUR y OIM que buscan el incremento de recursos destinados para la atención de migrantes venezolanos en Colombia. El objeto de esta alianza tuvo como propósito “dialogar acerca de la visión del Presidente frente a la migración venezolana y extracontinental, y avanzar en la realización de la Conferencia Internacional de Donantes con una visión renovada e incluyente».

El Gobierno de Gustavo Petro busca abordar una serie de principios políticos necesarios para el manejo de la población migrante:

  • Responsabilidad compartida entre Colombia, Venezuela y los demás países que albergan a migrantes venezolanos.
  • Cooperación entre regiones y departamentos para poder trabajar en pro de la erradicación de necesidades y dificultades que atraviesa la comunidad migrante.
  • Regularización migratoria es la búsqueda de Colombia y los demás países que tienen una gran cantidad de población migrante que ha causado una serie de dificultades y adversidades económicas y sociales.

Por otro lado, la perspectiva de la alcaldía de Bogotá parece ser acorde a las medidas que ha decretado el gobierno de Gustavo Petro, este pasado 31 de agosto Claudia López anunció el programa Intégrate para la atención de la población de migrantes en el distrito, esta iniciativa busca que miles de venezolanos puedan acceder a programas de salud, educación, trabajo y vivienda. Este proyecto está liderado por la administración distrital, la Presidencia de la República, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el fin de facilitar la atención a la población migrante se habilitaron tres puntos de la red CADE ubicados en la Avenida NQS, el SuperCADE de Suba y el SuperCADE de Engativá para la atención integral de esta población.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López declaró “Decirles una vez más a esos 500 mil nuevos bogotanos, a esos ‘panas’, que los recibimos con todo el amor, con toda la solidaridad, que ustedes son parte de nuestra ciudad, que son parte de nuestro país y son bienvenidos siempre”

Además, la alcaldesa aseguró estar de acuerdo con las medidas que ha tomado el presidente electo Gustavo Petro para avanzar y apoyar a la comunidad migrante, recalcó que era necesario el restablecimiento de Relaciones Políticas con el país vecino ya que hay más de 2.4 millones de venezolanos que alberga Colombia y es importante que haya una cooperación entre ambas naciones para el apoyo a la población migrante que reside en nuestro país.

El restablecimiento de relaciones con Venezuela es primordial, busca tener en cuenta a los miles de migrantes para que hagan parte de una transformación política y una integración social que el país necesita, desde el gobierno se puede hacer un cambio diferencial en el que se pueda invitar a la sociedad colombiana para que también se solidarice con este proceso con el que está lidiando la población venezolana.

Con esta panorámica podemos concluir que hay una nueva perspectiva frente al ámbito de los migrantes en Colombia, también observamos que hay un cambio relevante y es que el gobierno no es ajeno a la situación que vive Colombia con los 2.4 millones de venezolanos que alberga el país, por el contrario, es consciente y pretende adoptar planes-proyectos para que se beneficien los migrantes que están en condiciones precarias. Hay un incremento significativo de población migrante en el país y hay un incremento en la destinación de recursos que refleja que el gobierno de Petro sabe que tiene una responsabilidad compartida con este fenómeno migratorio.

“Hay un cambio relevante y es que el gobierno no es ajeno a la situación que vive Colombia con los 2.4 millones de venezolanos que alberga el país, por el contrario, es consciente y pretende adoptar planes-proyectos para que se beneficien los migrantes que están en condiciones precarias.”

 

 

Daniel Esteban Reinosa Gómez
Estudiante de Ciencias Políticas VIII Semestre - Zipaquirá

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *