GastronomíaZipaquirá

Burguer Fest: así se vivió el festival de las mejores hamburguesas de Zipaquirá

Este festival dedicado a mostrar las habilidades culinarias tuvo como protagonista a las hamburguesas que, de manera innovadora, fueron desarrolladas por 11 restaurantes del municipio donde prevalecieron sabores tradicionales de la región.

El espacio contó con la participación de la comunidad y de personajes invitados que fueron testigos de la variedad de sabores del departamento de Cundinamarca. El fin del ejercicio, según Alejandro Rojas, uno de los encargados de llevar a cabo esta actividad, fue la visualización y promoción de la economía regional colaborativa. “Decidimos hacer el festival, porque en el mes de mayo hicimos un piloto con 5 restaurantes y fue todo un éxito, así que junto a mi socio optamos por hacer una versión más robusta” comenta Rojas.

Lea también: ‘Zipa Burger Fest’, un festival con las mejores hamburguesas de Zipaquirá

Se pudo evidenciar la efectividad de participación de la comunidad, pues desde el día 18 de agosto, que inició este evento, las filas en los 11 establecimientos eran considerablemente largas y se vio reflejado en ventas. “El éxito fue total, al cerrar el día 1 sabíamos que íbamos a superar nuestras metas y expectativas”, agregó Alejandro Rojas, tras notar el colapso en cada uno de los restaurantes por la participación de la gente y recalcó su agradecimiento a la comunidad por la acogida al evento.

En temas de economía, la venta sí sobrepaso la deseada por los organizadores, pues en un principio se habló de vender 10.000 unidades durante los 4 días en todos los establecimientos y las ventas superaron las 12 mil, donde se circularon más de 180 millones de pesos y fueron beneficiados proveedores, empleados y, claramente, los restaurantes que participaron.

El ‘top 3’ fue presentado por la página oficial de la ‘Burguer Fest’ en Instagram (@zipaburguerfest), donde los restaurantes finalistas fueron: La Oveja y El Lobo, Burguerland y Gorila; donde se tuvo en cuenta votos de la comunidad, los juicios de valoración de los foodies y jurados para tomar la decisión. “Luego de ser elegido ese top 3, debían pasar por una mesa técnica liderada por el reconocido chef Jaime Torregrosa en el restaurante Humo Negro de la ciudad de Bogotá”, agregó Alejandro Rojas, proceso que le otorgó el primer puesto de este festival al restaurante Gorila.

La Oveja y El Lobo

BurguerLand

Gorila

Para un futuro se espera volver a realizar este evento gracias a su acogida en su primera versión, pues según palabras de Rojas, en 2023 se llevarán a cabo 2 ediciones más; la primera donde no será una competencia, sino más bien un ejercicio de visualización local, y la segunda, que será nuevamente en agosto, sí habrá competencia y obligación de crear nuevas recetas que permitan promoción de destino y gastronomía.

Finalmente, los organizadores agradecieron el acompañamiento por parte de la Administración Municipal y Secretaría de Salud, quienes se encargaron de hacer visitas de control a cada uno de los establecimientos.

Foto portada: Imagen referencia. Autoría: Envato Elements.

De Interés

Más de: Gastronomía

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.