En un trabajo conjunto para impulsar la tercera línea del metro hasta Soacha, la Alcaldía de Bogotá, la Empresa Metro, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha y la Región Metropolitana han firmado un convenio para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y económicos en el desarrollo de este proyecto de alcance regional.
El convenio establece las pautas para el avance integral de la expansión del sistema metro entre el Distrito y el municipio en tres etapas: estructuración, contratación y ejecución. Las partes han establecido compromisos comunes, entre ellos la gestión de recursos económicos, materiales y humanos necesarios para llevar a buen fin la línea regional, así como la aportación de capacidad jurídica, técnica y administrativa para cumplir y desarrollar las actividades propias del convenio.
Luis Lota, director de la Región Metropolitana, afirmó que en un día típico se originan 426.754 viajes de Soacha a Bogotá, de los cuales el 43 % se realizan en transporte público. “Hoy, el 57,2% de los habitantes de Soacha que se desplazan hacia la capital emplean aproximadamente tres horas por trayecto hacia sus lugares de trabajo, lo que confirma la necesidad de ofrecer a los ciudadanos de la región alternativas sostenibles de transporte público masivo”, señaló el directivo.
La estructuración de la Línea 3 de Metro hasta Soacha tendría un costo aproximado de $102.000 millones, de los cuales la Región Metropolitana aportará $33.000 millones, mientras que los restantes fondos provendrán de Bogotá y Cundinamarca. Asimismo, se comprometieron a realizar las apropiaciones presupuestales necesarias ante las instancias correspondientes para asegurar los recursos necesarios para el desarrollo de los convenios específicos que se suscribirán.
Según el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, “esta línea será clave, además, en promover una mayor integración de Bogotá y la región, conectando nuestra ciudad con Soacha, garantizando una conexión eficiente y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía”.
Por su parte, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez ‘Perico’, destacó la importancia de unificar los esfuerzos pensando articuladamente en la región para lograr el desarrollo que requiere la ciudadanía y mejorar su calidad de vida. “Hemos insistido en que Soacha ha acumulado las problemáticas de toda una región durante décadas.
Por eso, lograr los recursos para que la ciudad sea tenida en cuenta y valorada por la capital y el departamento forma parte de nuestra lucha junto con la Región Metropolitana. La integración a este espacio nos permite traer soluciones a la gente, como la Fase II y Fase III de Transmilenio, la Fase IV que conecta con la Av. Ciudad de Cali y ahora el Metro, demostrando que se está pensando en la ciudad y en su gente, dignificando su calidad de vida”, subrayó el alcalde.
Se destaca que, en el convenio firmado, las partes acordaron adoptar el trazado del proyecto que mejor se ajuste a las necesidades de movilidad y desarrollo urbano de Bogotá y Soacha.
Se proyecta reducir ampliamente el tiempo de viaje de los habitantes de Soacha a Bogotá.