- Publicidad -
Bienestar AnimalBogotá

Bogotá emprendió atención a perros callejeros con cáncer

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA), mediante su equipo de brigadas médicas, emprendió atención de casos especiales a caninos en condición de calle con tumor venéreo transmisible (TVT); el único cáncer de tipo contagioso que puede pasar de un perro a otro por medio del coito, por lo tanto, la enfermedad es más común en los animales sexualmente activos y que lamentablemente se encuentran sin esterilizar.

Este tipo de cáncer infecta principalmente los órganos genitales, pero también puede presentarse en la nariz, la boca, los párpados debido al comportamiento natural que tienen los caninos cuando se lamen u olfatean, poniendo en contacto su cara con la zona afectada.

“Esta iniciativa tiene como objetivo tratar algunos animales con TVT para proveerles salud y bienestar, pero también para reducir la propagación del tumor a otros con los que puedan tener contacto, además, para evaluar las posibilidades reales de ofrecer tratamiento a más perritos que si bien no presentan una urgencia vital, en todo caso requieren diagnostico y tratamiento”, expresó Magda Arévalo, líder de las Brigadas medico veterinarias del IDPYBA.

IDPYBA inició atención de perros de calle con cáncer. Tomada del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA).

Y aunque el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA) no cuenta con un programa específico para realizar este tipo de tratamientos, en los casos seleccionados por el equipo medico veterinario, se realiza el proceso de pre y post quimioterapia, y además, se suministra alimento para garantizar la nutrición adecuada en los caninos atendidos.

“Esta iniciativa tiene como objetivo tartar algunos animales con TVT para proveerles salud y bienestar, pero también para reducir la propagación del tumor a otros con los que puedan tener contacto”

Magda Arévalo, líder de las Brigadas Medico veterinarias del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA) .

Foto portada: Imagen de referencia, autoría de Freepic.diller.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %