Colombia

“Proteger a la Amazonía es más que reforestar”: Gustavo Petro

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) fue creada en 1978 con el fin de promocionar un desarrollo “armónico de la Amazonía”, buscando un equilibrio entre crecimiento económico y preservación del medio ambiente.

El día 8 de agosto de 2023 se realizó la IV cumbre de los presidentes que integran esta organización. En esta ocasión, los líderes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela se congregaron con el fin de buscar soluciones conjuntas a los desafíos críticos que afrontan el ecosistema amazónico, tales como la deforestación, la minería ilegal y el narcotráfico.

El presidente Petro volvió a recalcar la necesidad de limitar el uso de las energías fósiles, como carbón, petróleo y gas, criticando fuertemente a los países que no impiden proyectos nocivos para el ecosistema de la Amazonía.

Con referencia a la protección de la Amazonía, el presidente recalcó que no es suficiente controlar la deforestación, sino que en pro a combatir la presencia de grupos armado ilegales y criminales es inevitable considerar la creación de un grupo de preservación armado.

Si el motor de la Amazonía es cada vez más ilegal y representa un crimen contra la humanidad, ¿cómo defendemos la vida? Con razones, pero también con armas

Aunque el presidente la denominó una “OTAN” amazónica, a lo que realmente se refiere es a la creación de un tratado de cooperación militar que permita proteger de las empresas criminales, a las comunidades y los hábitats de los territorios amazónicos.

La propuesta es que cada uno de los miembros dirija en su territorio estrategias de protección, pero manteniendo una coordinación centralizada y aprobada por todos los líderes.

Esta y otras propuestas expuestas en el marco de la cumbre de la TCA están siendo estudiadas por los respectivos gobiernos para poder presentar una postura común ante la COP 28 que se realizará este año en Dubai.

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *