Después de pasar los dos primeros debates en el Senado de la República, sigue en curso para convertirse en Ley, la Política Integral Migratoria (PIM), iniciativa de la senadora Emma Claudia Rodríguez de Castellanos (Cambio Radical) que fortalece el Estatuto Temporal de Protección decretado recientemente por el presidente de la República Iván Duque Márquez.

Esta PIM resulta muy importante porque tiene un mayor alcance; dentro de sus bondades incluye a los colombianos que retornan al país. Por ejemplo, en los últimos años han retornado más de 300.000 connacionales.

“El Estatuto Temporal de Protección es un acertado preámbulo a la Política Integral Migratoria”, senadora Rodríguez de Castellanos.

- Publicidad -
- Publicidad -

“Cuando uno analiza el Estatuto Temporal de Protección, encuentra que Colombia le da una lección al mundo en el tratamiento humanitario a los migrantes y se trata de un duro golpe contra la xenofobia”, enfatizó la congresista.

Para la autora de la PIM, “la decisión del estado colombiano es una acción concreta muy necesaria, especialmente cuando la Agencia para las Naciones Unidas estima que para finales de 2021, habría 6,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, y Colombia, lo cual no es un secreto, se ha convertido en el máximo receptor de esta realidad migratoria”.

La PIM, que ahora pasa a su primer debate en la Cámara de Representantes, también beneficia a los ciudadanos colombianos en el exterior, para facilitar su acceso a la oferta de servicios y trámites institucionales, así como a los migrantes extranjeros en Colombia, especialmente en lo relacionado con su permanencia e inclusión cultural y socioeconómica.

- Publicidad -
- Publicidad -

“El Estatuto Temporal de Protección es un acertado preámbulo a la Política Integral Migratoria”.

Foto portada: senadora Emma Claudia Rodríguez de Castellanos (Cambio Radical). Texto escrito por: Carlos Eduardo Luna Silva.

3 Comments

  1. Colombia debe dar este paso, será una gran oportunidad para liderar esta problemática a nivel de América, apoyo total Senadora Emma Claudia

  2. Que buen proyecto! Total apoyo a la senadora Emma Claudia.

  3. Felicitaciones Senadora Emma Claudia Rodríguez de Castellanos por el proyecto de Política Integral Migratoria (PIM) 👏🏻👏🏻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés