unoconcE
Desarrollo

Avanza el último periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Zipaquirá 2017

Con 16 votos positivos y uno negativo fue aprobado como Acuerdo Municipal el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y de Gastos del Municipio para el 2018.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA

Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y de Gastos del Municipio para el 2018; Estatuto Tributario y rendición de cuentas de los concejales de Zipaquirá a través del uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, son parte de los Proyectos de Acuerdo más importantes que se debaten durante este tercer y último periodo de sesiones del año 2017 en el Concejo de Municipal.

- Publicidad -

Presupuesto 2018

Durante los dos debates reglamentarios y varias sesiones de ilustración, la Secretaria de Hacienda, Luz Catherine Venegas y varios funcionarios de las diferentes secretarías de la Administración Central, presentaron en plenaria del Concejo este proyecto, basando los gastos en diferentes ejes para su análisis.

dosconcE

- Publicidad -

Secretaria de Hacienda, Luz Catherine Venegas.

El Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital de Zipaquirá, establecido por un monto de $133.010.809.407 (Ciento Treinta y Tres Mil Diez Millones Ochocientos Nueve Mil Cuatrocientos Siete Pesos M/Cte.)para la vigencia fiscal del año 2018, será destinado de la siguiente manera:

tresconc

Presupuesto de gastos o apropiaciones

Con respecto a los gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda se distribuirán así:

cuatroconc

- Publicidad -

Así votaron los concejales ante el presupuesto

Con 16 votos positivos y uno negativo fue aprobado como Acuerdo Municipal el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y de Gastos del Municipio para el 2018.

El concejal Eduard Sarmiento Hidalgo, de la bancada del Polo Democrático fue el único en dar su voto negativo, argumentando que no se dio un verdadero debate.

- Publicidad -

“Voté negativo porque considero que lo que se decidió fue aprobar unos rubros demasiado grandes que no nos permitieron realmente debatir los recursos como se van a distribuir”: Sarmiento Hidalgo.

¿Deben los concejales rendir cuentas a los ciudadanos?

Promover el debate público, seguir de cerca el actuar de cada uno de los concejales y promover un voto responsable e informado, fueron algunas de las razones que motivaron al presidente del Concejo de Zipaquirá, Germán Felipe Vanegas Cala, para presentar ante la Corporación un Proyecto de Acuerdo que busca establecer mecanismos para la rendición de cuentas y visibilidad de la gestión de los concejales de Zipaquirá por medio de las TIC.

- Publicidad -

cincoconc

Presidente Concejo de Zipaquirá, Germán Felipe Vanegas Cala.

“El proyecto busca aprovechar las ventajas que nos brindan las TIC para que los ciudadanos estén enterados del actuar de sus concejales, conocer sus posturas y saber cómo votan ante cada iniciativa; queremos dinamizar el debate público y darle un golpe a la ‘politiquería’”, señaló el concejal Vanegas Cala.

- Publicidad -

La rendición de cuentas hace parte del ejercicio que todos los gobernantes deben realizar para que los ciudadanos conozcan los resultados de la gestión que han  desempeñado desde cada uno de sus cargos estatales, aunque esta práctica ya está enmarcada dentro de la normativa nacional, muchas veces el carácter institucional de la misma hace que para los ciudadanos estos informes y la metodología de presentarlos resulte poco interesante y por ende poco efectiva.

Precisamente, una de las características que resalta este Proyecto de Acuerdo, es que la rendición de cuentas se haga a través de las nuevas convergencias de la comunicación, es decir, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´S). Por su bajo costo, efectividad e inmediatez, este tipo de herramientas virtuales permiten que el ciudadano esté a un solo click de distancia de la información y de la comunicación con el servidor público.

Esta rendición de cuentas debe realizarse de manera individual, es decir, cada concejal informará sobre la gestión que ha ejercido desde su curul, el informe debe aplicar todas las definiciones y los lineamientos establecidos en el proyecto de acuerdo. Dicho informe se presentará dos veces en el año, debe ser radicado en la Secretaría de la Corporación antes del 15 de julio y del 15 de diciembre de cada año. Posteriormente, la Mesa Directiva garantizará que toda la información sea publicada en los diferentes canales de comunicación digital con los que cuenta el Concejo de Zipaquirá (Página Web, Fanpage, Canal de Youtube, cuenta de Twitter e Instagram).

- Publicidad -

Si algún concejal no presenta el informe de rendición de cuentas, esta información será publicada en la Gaceta Municipal.

“Esta rendición de cuentas debe realizarse de manera individual, es decir, cada concejal informará sobre la gestión que ha ejercido desde su curul, el informe debe aplicar todas las definiciones y los lineamientos establecidos en el proyecto de acuerdo”.

Rendición de Cuentas Presidencia

- Publicidad -

Dentro la normativa de este proyecto también se encuentran los mecanismos para la rendición de cuentas del presidente de la Corporación, el mismo debe convocar a una audiencia durante el último mes de su año constitucional, citar a diferentes medios de comunicación y transmitir en vivo esta sesión.

El proyecto está siendo debatido en comisión segunda y se espera que pase a debate en plenaria.

“Promover el debate público, seguir de cerca el actuar de cada uno de los concejales y promover un voto responsable e informado, fueron algunas de las razones que motivaron al presidente del Concejo de Zipaquirá, para presentar ante la Corporación un Proyecto de Acuerdo que busca establecer mecanismos para la rendición de cuentas y visibilidad de la gestión de los concejales”.

Más de Desarrollo

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *