DesarrolloZipaquirá

Avance del 34,01% en las obras de construcción y mantenimiento del corredor Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá

Un informe reciente del Instituto Nacional de Vías (Invías), expone el progreso del 34,01 % en las obras de construcción, mantenimiento y rehabilitación del corredor vial Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá, parte fundamental de la ‘Ruta de los Comuneros’.

De acuerdo con la interventoría hasta el 23 de noviembre del 2023, el proyecto, con una inversión de $557.368 millones y un plazo de ejecución hasta agosto de 2030, contempla la construcción de una segunda calzada en 34 kilómetros de la vía principal y 7,2 km en la variante Zipaquirá. Actualmente, la construcción de la segunda calzada en la variante Zipaquirá ha avanzado notablemente, con 6,65 km intervenidos y 6,60 km ya asfaltados.

El contratista no solo ha enfrentado desafíos, como la emergencia en el “cerro picacho 1” en enero pasado, sino que también ha llevado a cabo obras de mitigación para estabilizar el crítico “cerro picacho 2”, asegurando la transitabilidad en el corredor vial. Además, se han emprendido actividades de mantenimiento y rehabilitación en toda la vía Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá.

Lea también: Octubre de 2023: Avance del 96% en la construcción de la variante Zipaquirá – Ubaté

En el tramo Zipaquirá – Ubaté, se realizan diversas acciones, desde rehabilitación y mantenimiento hasta demarcación de bandas alertadoras, zonas escolares y cruces peatonales. Las obras también abarcan la demarcación de líneas de borde y eje en todo el corredor, incluyendo diagramas de velocidad máxima permitida.

Entre Ubaté y Chiquinquirá, se concentran esfuerzos en los kilómetros más críticos, como los números 3, 16, 17, 19, 90 y 30, donde se ejecutan trabajos de mantenimiento y rehabilitación en ambos carriles. Desde el 17 de noviembre, se iniciaron jornadas de tapa huecos en el sector de Nuevo Fúquene, específicamente en los kilómetros 7, 8 y 18, acciones que se extenderán a lo largo de la ejecución del contrato de obra.

La Ruta de Los Comuneros, más allá de la construcción y mantenimiento vial, aborda la gestión predial, social y ambiental sostenible en el corredor entre los municipios de Zipaquirá, Ubaté y Chiquinquirá.

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *