Mucho ojo porque las lluvias continuarán por lo que resta del año, así lo ha informado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), dicha información enciende las alarmas, pues ya se encuentran afectados más del 66% de los municipios del país.

Lea también: Las lluvias no paran y podrían continuar hasta abril: IDEAM

De acuerdo con la entidad, las precipitaciones serán las más intensas en tres décadas, incluso, en algunas regiones se espera que las lluvias estén un 30% por encima de los promedios históricos. De igual forma, se espera que las lluvias continúen hasta principios del próximo año, pues los pronósticos apuntan a que el fenómeno de La Niña se mantendrá hasta febrero de 2023.

Para el IDEAM las lluvias más intensas se esperan en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y el sur del departamento de Córdoba.

La principal recomendación de la entidad es cargar un paraguas, especialmente en regiones como en el Atlántico, además, se mantienen las alertas rojas por inundaciones en varias zonas del departamento de Bolívar.

Alexander Martínez, meteorólogo del IDEAM, comentó: “se han venido presentando lluvias en el Atlántico y eso se considera como condiciones normales porque el mes de noviembre es parte de la temporada de lluvias. Se espera que disminuya un poco la nubosidad para los próximos días, pero las lluvias van a mantenerse”.

Finalmente, y siguiendo el pronóstico de fuertes lluvias, existe una alta probabilidad de presentarse deslizamientos de tierra en los departamentos de Antioquia, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Las lluvias más intensas se esperan en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y el sur del departamento de Córdoba.

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

De Interés

Más de: Colombia

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *