ATENCION En alerta Cogua y Sabana Centro por posible atentado irreversible al medio ambiente 2
Medio ambiente

ATENCIÓN: En alerta Cogua y Sabana Centro por posible atentado irreversible al medio ambiente

Preocupación y rechazo total a posible autorización de licencia de explotación del Título Minero en inmediaciones del Río Neusa.

Casa de Gobierno Municipal de Cogua/Foto/Archivo/Extrategia Medios.


COGUA, CUNDINAMARCA.


La Alcaldía de Cogua sustenta mediante un preciso documento un informe técnico, referente al Título Minero EIJ-151 en este municipio, donde expresa su preocupación y rechazo a la posibilidad de que se haga efectiva la aprobación de la Licencia Ambiental de explotación del Título Minero, lo que generaría graves e irreparables daños para la estructura hídrica regional y un atentado fulminante al medio ambiente. La comunidad respalda las acciones para detener estos avances, adelantando la campaña: “Cogua y Sabana Centro rechazan diciéndole No a la Expansión Minera”.

 

En el documento que a continuación se publica, se hace un resumen de las bondades y riquezas naturales de esta región, fundamentales para la vida y bienestar del presente y de las futuras generaciones, no solamente en este municipio, sino en la región, e incluso en la parte hídrica de la Capital de la República, fundamental para el bienestar y salubridad de todos.

 

ANTECEDENTES

 

El Municipio de Cogua, con 136 km² de superficie, se localizado al norte de la Sabana de Bogotá, goza de riquezas naturales, donde se conjugan la planicie de sabana, laderas y alta montaña que lo enlaza con el páramo de Guerrero, fuente hídrica que abastece a más de 180.000 habitantes de este sector de la sabana y sus importantes aportes al acueducto de Tibitoc, que abastece al norte de Bogotá.

 

Históricamente, Cogua ha venido acumulando una serie de impactos ambientales muy fuertes, que se iniciaron en las décadas de los años 40 y 50 con las explotaciones de carbón mediante socavones profundos que se desarrollaron en los piedemontes de los cerros occidentales, y del norte del municipio. Estas intervenciones dejaron pasivos ambientales que prevalecen, dando lugar a la contaminación de fuentes hídricas y la pérdida del capital hidrológico municipal.

 

{module PublicidadInterior}

 

Aún hoy persisten explotaciones mineras en las zonas adyacentes al sistema de áreas protegidas de zonas de recarga hídrica. Las áreas intervenidas por esta actividad cubren aproximadamente 3.000 hectáreas del municipio, todas en la franja de las Áreas Protegidas Municipales.

 

Con la avalancha de solicitudes y títulos mineros en los últimos 30 años, el municipio de Cogua se vería impactado en más del 80% de su territorio. Situación que, al ser reconocida por la población, generó una alarma generalizada que puso en alerta a toda la población.

 

A inicios de los años 2010, el Ministerio de Ambiente, ‘socializa’ una propuesta de zonificación de áreas compatibles con la minería.

 

Con esa propuesta resultaría afectado el 40% del municipio, donde se asienta el 70% de la población. Ante la reacción de los municipios, en el año 2.016 el Ministerio de Ambiente expide la Resolución No. 2001, “Por la cual se determinan las zonas compatibles con las explotaciones mineras en la Sabana de Bogotá, y se adoptan otras determinaciones». De esta forma se asignan a Cogua 2.123 hectáreas en dos polígonos mineros -el 12 y el 13-.

 

Cogua, en su Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) definió en el año 2.000, aproximadamente 360 hectáreas para la extracción de materiales de construcción, que en la actualidad se calculan reservas para más de 50 años. En este sentido Cogua, viene haciendo su aporte significativo al municipio y la región en minería desde hace más de 70 años. Actualmente, el municipio cuenta con 34 títulos mineros otorgados y vigentes con la Agencia Nacional de Minería (ANM) de los cuales 21 título mineros son Contratos de Concesión Minera (L685); 3 contratos de Concesión Minera (D 2655); 2 contratos en Virtud de Aporte: 7 licencias de Explotación Minera y 1 Licencia de Exploración.

 

Adicionalmente, teniendo en cuenta que el Consejo de Estado, uno de los máximos tribunales del país, emitió la Sentencia sobre la descontaminación del Río Bogotá el 28 de marzo del 2014, el Consejo ordenó el diseño y la implementación de medidas para descontaminar el Río Bogotá y evitar la contaminación a futuro.

 

La sentencia del Río Bogotá adoptó una serie de órdenes de carácter nacional, regional y local, que involucran diferentes autoridades. Esta decisión tiene por finalidad la recuperación de la cuenca hidrográfica del Río Bogotá, a través de la gestión integral, combinando elementos ambientales, sociales, económicos e institucionales, para el mejoramiento continuo y sostenible de la calidad de vida de sus habitantes y de los ecosistemas. La sentencia busca abordar la recuperación y conservación del hidrosistema fluvial de la cuenca del Río Bogotá de una manera integral a partir de tres componentes:

 

  1. El Mejoramiento Ambiental y Social de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá.
  2. La Articulación y Coordinación Institucional, Intersectorial y Económica.
  3. La Profundización de los Procesos Educativos y de Participación Ciudadana.

 

El Municipio de Cogua, perteneciente a la Cuenca Alta del Río Bogotá, busca proteger y garantizar los derechos colectivos protegidos por la decisión judicial, los cuales abarcan desde los derechos relacionados con el agua y el goce de un ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución; la conservación de las especies animales y vegetales y la protección de áreas de especial importancia ecológica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

 

TITULO MINERO EIJ -151 ESTADO ACTUAL

 

Teniendo como principios directores, la Sentencia del Río Bogotá, el proyecto de interés minero conocido como Título Minero EIJ-151, se localiza en las veredas Patasica y Neusa del Municipio de Cogua, en un área de 179.7 hectáreas, área de interés minero por la SOCIEDAD TRIAR S.A.S Y COLOMBIANA DE AGREGADOS S.A.S, se encuentra localizada sobre el Cauce Hídrico del Río Neusa, el cual es un afluente directo al Río Bogotá.

 

El Título Minero EIJ-151 fue suscrito en el año 2004 ante el Instituto Colombiano de Geología y Minas (INGEOMINAS), el cual posteriormente en el año 2005 registrado en el Registro Minero Nacional con una vigencia de 29 años (359 meses) como Contrato de Concesión Minera (L-685) EIJ -151 hasta el año 2034. Los materiales solicitados son materiales de construcción, Gravas y Arcillas.

 

En febrero del año 2019, se radica ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para la explotación de materiales de construcción en el Titulo Minero EIJ-151 con el cual realiza la Solicitud de Licencia Ambiental para la explotación minera. Tramite que se encuentra actualmente en proceso.

 

El desarrollo de este proyecto minero contempla la generación de 6 bloques de explotación distribuidos alrededor del cauce del Río Neusa. El diseño contempla un talud único vertical con altura del banco de 8.5 m y angulo de inclinación de 80°. El diseño también contempla la protección de la Ronda de 30 metros del cauce, se debe recalcar la afectación de la estructura hídrica e hidrogeológica que conlleva los trabajos mineros. (Figura 1).

 

ATENCION En alerta Cogua y Sabana Centro por posible atentado irreversible al medio ambiente Fig.1

Figura 1. Diseño de los frentes de explotación minera del TM EIJ-151. Fuente: Alcaldía de Cogua.

 

La CAR, mediante Resolución 957 de 2019: “Por la cual se aprueba el ajuste y la actualización del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá” determinó la estructura ecológica regional para la cuenca hidrográfica del Río Bogotá, de la cual el municipio de Cogua forma parte de la Cuenca Alta del Río Bogotá, dando su aporte hídrico por medio de la Microcuenca Abastecedora del Río Neusa, correspondiente a la estructura ecológica municipal. El proyecto minero, con respecto al Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA) del Río Bogotá, tendrá un impacto negativo a los ecosistemas naturales, sistemas hidrológicos e hidrogeológicos, calidad paisajística, calidad de la atmosfera, entre otros impactos adicionales que se desarrollaran en la ejecución del Proyecto Minero.

 

ATENCION En alerta Cogua y Sabana Centro por posible atentado irreversible al medio ambiente Fig.2

Figura 2. Localización general del TM EIJ-151 Fuente: Alcaldía de Cogua

 

El Título Minero se encuentra en el punto de confluencia de los sistemas hídricos superficiales de la microcuenca del Río Neusa, definida y caracterizada en el Pomca del Río Bogotá, como una microcuenca de abastecimiento. Adicionalmente se encuentra localizado sobre unidades hidrogeológicas importantes del valle aluvial de la Microcuenca del Río Neusa (Figura 3). Los impactos significativos al recurso hídrico superficial se verán reflejados a lo largo de su recorrido hasta su desembocadura en el Río Bogotá. (Figura 3).

 

ATENCION En alerta Cogua y Sabana Centro por posible atentado irreversible al medio ambiente Fig.3

Figura 3. Microcuencas abastecedoras del POMCA Río Bogotá 2018. Fuente: Alcaldía de Cogua.

 

Teniendo en cuenta lo anterior expuesto y lo consagrado en el espíritu de la sentencia del Río Bogotá que busca salvaguardar el patrimonio natural Regional del Río Bogotá, la Alcaldía de Cogua que orienta Flor María Murcia Murcia, ve con preocupación la posible aprobación de la Licencia Ambiental de explotación del Título Minero EIJ-151, lo que generaría graves e irreparables daños para la estructura hídrica regional. Por lo anterior y por mucho más, pone en conocimiento el estado actual del proceso de defensa que viene adelantando la comunidad de Cogua frente a esta expansión minera.

 

“Generaría graves e irreparables daños para la estructura hídrica regional”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *