En Colombia no se registraba una temporada de lluvias tan fuerte desde hace 40 años, así lo confirmó el presidente de la República, Gustavo Petro, tras confirmar una declaratoria de desastre en todo el país que se ha implementado desde hace más de una semana, considerando el gran número de muertos y damnificados por la ola invernal.

Así las cosas, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, informó que cerca de 2.1 billones de pesos serán destinados por el Estado para la ejecución de la estrategia de ‘Asistencia Humanitaria de Emergencia’, una de las primeras etapas que integran el ‘Plan de Acción Específico’ (PAE), proyecto que consiste en asistencia humanitaria, estrategia de recuperación temprana y recuperación para el buen vivir.  Pava Sánchez, manifestó: “atender lo urgente, que es comida, en primerísimo lugar; salud para las personas afectadas, y lugares donde reubicarse en las zonas de inundación. El año entrante tendremos la tarea de reconstruir vías (…) Y algo fundamental, que tenía que ver con la prevención, que no se ha hecho en Colombia, que hoy podría generar, como sucede en Bogotá, que no haya víctimas”.

Lea también: En Zipaquirá, Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo para tomar medidas frente a las Emergencias registradas

En consecuencia, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, al evaluar con el Comité de gestión del Riesgo que en el departamento hay 67 municipios con afectaciones y declarados en calamidad, 942 familias damnificadas y cerca de 280 vías terciarias en pésimo estado, indicó: “Hemos asignado recursos por 3.000 millones de pesos y 5.000 millones más en la semana siguiente para atender con obras de maquinaria las vías, dragar ríos y para generar ayudas humanitarias directas, inmediatas, a cada uno de los municipios afectados. De igual manera hemos distribuido a los secretarios, a todo el gabinete departamental, para que apadrinen municipios y tengamos presencia permanente para respuestas inmediatas por parte de la Gobernación a cada uno de los damnificados”.

Las situaciones más críticas que se presentan en el departamento de Cundinamarca son los 2 municipios en alerta amarilla, 2 en naranja y 2 en roja, además, el desbordamiento de ríos que llegan a los cascos urbanos, como es el caso de Villeta, Chía, Zipaquirá, Cogua y La Vega.

«Hemos asignado recursos por 3.000 millones de pesos y 5.000 millones más en la semana siguiente para atender con obras de maquinaria las vías, dragar ríos y para generar ayudas humanitarias directas, inmediatas, a cada uno de los municipios afectados»
Nicolás García Bustos.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *