imcrdzZipaquirá

Así será el Centro Cultural y de Convenciones de Zipaquirá

Con el objetivo de exponer a los zipaquireños los estudios y diseños de este transcendental proyecto para el sector cultural, la Alcaldía Municipal de Zipaquirá y el Instituto Municipal para la Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá (IMCRDZ); socializó lo que será la construcción del Centro Cultural de Convenciones de Zipaquirá, un capitulo del Plan de Desarrollo “Zipaquirá, Ciudad de los Servicios y las Oportunidades 2020 – 2024” que proyecta la garantía del acceso, la participación y la contribución en la vida cultural del municipio por medio del fomento de espacios de circulación, creación y formación, emprendimiento cultural, participación e investigación, en el fortalecimiento de los servicios culturales con infraestructura mejorada.

La construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Zipaquirá, se ejecutará como un proyecto estratégico que fomentará los espacios de participación de los eventos artísticos, con el fin de difundir el arte y la cultura, hacía nuevos festivales y propuestas artísticos como herramientas del turismo regional.

La edificación estará situada en un predio de diez hectáreas, una “franja institucional” de la Avenida Industrial de Zipaquirá, diagonal al Megacolegio, puntualmente, donde antes funcionaba una zona de transferencia de basuras, (por ello en el Plan de Ordenamiento Territorial -POT, se organizo este terreno como “institucional”). En cuanto a la ubicación, el mandatario municipal de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, expresó: “Un espacio abierto en medio de universidades, en medio donde seguramente va a quedar la terminal del ‘Metro Ligero o Regio Tram del Norte”; que va a convertirse en la entrada principal de la ciudad de Zipaquirá”.

Su inversión hasta el momento ha sido de aproximadamente $1.900 millones, entre estudios y diseños (más la interventoría que garantiza futuras solicitudes económicas a la nación y el departamento en Fase 3), dinero destinado por el municipio a través de un Proyecto de Empréstito aprobado por el Concejo Municipal por $42.000 millones para la restauración del Teatro Roberto Mac-Douall, la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Zipaquirá, entre otros. Además, el proyecto se encuentra concursando en el “Programa Nacional Pactos Regionales”: Un acuerdo de voluntades cuyo propósito es articular políticas, planes y programas orientados a la gestión técnica y financiera de proyectos de alto impacto. Así las cosas, para esta ocasión, se pretende que este programa nacional aporte a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Zipaquirá, con una suma de $59.000 millones, que costearan las instalaciones para desarrollar las Escuelas de Formación Artística y Cultural de Zipaquirá, en amplios escenarios.

El diseño será acorde con la arquitectura de la Catedral de Sal, y su plazoleta al aire libre contará con vegetación de la región como: Pino Romero, Sangregado, Falso Pimiento, Caucho Sabanero, Magnolio, Gaque, Carbonero, Cerezo, Caballero de la Noche, Roble, Cedro, Nogal, entre otros. El Centro de Convenciones promete ser el más grande del departamento y pretende desarrollar en su interior eventos de carácter publico y privado para su propio sostenimiento.

 

El Centro de Convenciones promete ser el más grande del departamento.

Foto portada: Maqueta grafica del Centro Cultural de Convenciones de Zipaquirá, autoría del Instituto Municipal para la Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá (IMCRDZ).

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %