ComunidadSopó

Asesinan a soposeño en Chile: su familia angustiada busca su repatriación

El periódico El Tiempo por medio de un informa evidenció ala angustiante situación que vive la familia de un soposeño que murió en chile y que buscan traer su cuerpo para darle sepultura en su país.

En la publicación del diario El Tiempo, Erbin Giovanny Galeano Rojas partió de Sopó (Cundinamarca) cuando tenía 22 años y era un bachiller. Viajó a Chile con la esperanza de encontrar trabajo para darle un mejor futuro a su hija de seis años. Al llegar allí trabajó en varios oficios, pero tras mucho esfuerzo logró desempeñarse como administrador de un hotel y conseguir sus papeles. Siempre quiso estar en la legalidad.

Cuando su vida tomaba el rumbo deseado en la ciudad de Valparaíso, una de las tres urbes más pobladas, fue víctima de un violento atraco el pasado domingo 6 de febrero. “Él iba hacia su trabajo. Lo que nos han dicho es que los atacantes iban en un carro, que él se resistió y que por eso lo mataron con un tiro en el tórax y otro en la pierna. Solo tenía 25 años, los cumplió el 17 de enero”, contó Andrés Galeano, hermano de la víctima.

Murió solo en un país que no era el suyo pero en el que lo único que hizo fue trabajar de forma honrada. “Mi hermano era muy buen persona, era empático, se hacía querer, era espontáneo y lo que se proponía lo lograba. Su sueño era ayudar a mi mamá y claro, a su hijita”.

La familia se enteró el domingo. “Nos escribió un amigo de mi hermano: amigo, no le tengo buenas noticias, su hermano acaba de ingresar a un hospital. A los 20 minutos nos dijeron que no había resistido y que ya no estaba con nosotros. A él ya lo habían atracado dos veces más”, dijo Andrés.

El crimen está en investigación, pero que el joven haya muerto así ha dificultado la posibilidad de repatriar el cuerpo. “Primero hay que hacer una liberación del cuerpo y luego otro trámites más. Nos dicen que solo tenemos cinco días para hacer la repatriación, pero eso nos cuesta 27 millones de pesos. Nosotros no tenemos ese dinero”.

Hasta ahora solo han recibido ayuda del alcalde de Sopó, Miguel Ángel Rico Suárez, no monetaria, pero sí con los trámites, tratando de gestionar ayudas con el Gobierno Nacional, pero hasta ahora no hay una solución a la vista. “De la Gobernación de Cundinamarca no se han pronunciado y de la Cancillería nos pidieron radicar un carta y lo único que nos dicen es que hay que esperar”.

La familia solo pide poder enterrar a su ser querido en su tierra, al lado de las personas que más lo amaron.

Conozca como puede apoyar a esta familia soposeña

 

Si usted quiere solidarizarse con la familia puede hacerle una donación económica a la cuenta de ahorros No. 0570463170007355 ó a NEQUI 3188487047

Foto portada: Casa de Gobierno de Sopó. Foto de Extrategia medios.

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *