Bienestar AnimalBogotá

Aprueban proyecto de ley para prohibir las corridas de toros

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó un proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en el país, con 93 votos a favor y solo 2 en contra. La propuesta ahora avanzará a la etapa de conciliación y, finalmente, a la sanción presidencial.

El representante liberal Juan Carlos Losada, quien ha liderado esta iniciativa en varias ocasiones, celebró la aprobación destacando que Colombia está dando un ejemplo al mundo. «Aquí hay un país que dice que ninguna tortura se regula, se prohíbe (…) nos volvemos una sociedad menos violenta y más civilizada; hoy damos un salto cuántico en el respeto por la vida», afirmó Losada. También elogió el esfuerzo de la congresista Esmeralda Hernández en el Senado de la República.

Alejandro García Ríos, representante ponente de Alianza Verde, expresó su gratitud hacia los promotores por los derechos de los animales, cuyo trabajo persistente ha sido fundamental para esta victoria. «Sin ustedes esto no habría sido posible, sabíamos que no sería fácil pero hoy estamos cerca de la sanción presidencial», reflexionó García, recordando que el proyecto había sido archivado 14 veces anteriormente.

Sin embargo, la prohibición enfrenta críticas debido a su impacto potencial en las familias que dependen económicamente del toreo. Christian Garcés, representante del Centro Democrático, presentó una proposición para crear una comisión que buscará alternativas regulatorias, la cual fue rechazada. «No se puede simplemente prohibir porque aquí se generan empleos», argumentó Garcés. Ana Rogelia Monsalve compartió esta preocupación, señalando que muchos colombianos perderían su sustento.

En respuesta a estas preocupaciones, García enfatizó que el proyecto incluye un plan de “reconversión” económica para quienes viven del toreo. Este plan contempla su integración en actividades culturales que se desarrollarían en las antiguas plazas de toros. «A los taurinos les decimos que participen de la reconversión, hay oportunidades en este proyecto. A Manizales y Cali, esto es una oportunidad para que estas ciudades y estos espacios subutilizados puedan ser lugares de cultura, arte, deporte y conciertos», aseguró García.

Imagen de referencia.

Críticas señalan el posible impacto negativo en las familias que dependen del toreo.

Foto portada: Imagen de referencia.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *