160318 img2
Desarrollo

Aprobados $479.826 millones para proyectos de agua y saneamiento en Cundinamarca

“Estamos interesados en hacer presencia y ayudar como lo estamos haciendo acá, pero también con resultados efectivos y con transparencia”.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.

- Publicidad -

$479.826 millones fueron aprobados para inversiones en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico en el departamento de Cundinamarca durante el Comité Directivo No. 86 del Plan Departamental de Agua.

Los recursos del Plan Anual Estratégico y de Inversiones –PAEI– 2018 permitirán financiar los componentes de infraestructura, ambiental, gestión del riesgo y el aseguramiento en la prestación de los servicios.

- Publicidad -

Con los nuevos recursos se financiará la construcción de infraestructura en agua y saneamiento por $325.275 millones, aseguramiento en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo por $32.160 millones; componente ambiental por $116.888 millones, donde se incluyen los sistemas de tratamiento de aguas residuales; y el componente de gestión del riesgo por $5.502 millones.

“La aprobación es de la mayor cantidad de recursos de cualquier otro PDA, y eso es también para decirles a los demás departamentos que estamos interesados en hacer presencia y ayudar como lo estamos haciendo acá, pero también con resultados efectivos, con transparencia y además cumpliendo todo lo que se enmarca con el proyecto del presidente Santos, que es ayudar a tener agua potable y saneamiento básico en la mayor cantidad de partes del país”, manifestó el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega.

Las obras más importantes que salen de esta reunión son para el proyecto de optimización del sistema de alcantarillado del casco urbano del municipio de Choachí, Fase I, con una inversión asignada de $13.064 millones; el proyecto para la construcción del plan maestro de acueducto y la Planta de Tratamiento de Agua Potable –PTAP– del casco urbano del municipio de Cáqueza, con un costo de $8.808 millones; y el proyecto para la construcción de los sistemas de alcantarillado de los centros poblados Palo Gordo, Tausavita y San Luis del municipio de Ubaté, por valor de $8.160 millones.

- Publicidad -

Durante el Comité, hicieron presencia el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega; el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo Cardoso; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel; la subdirectora de Agua y Saneamiento del Departamento Nacional de Planeación, Beatriz Eugenia Giraldo Castaño; la gerente del Consorcio FIA, Luz Ángela Camacho Torres; el gerente de las Empresa Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P, Andrés Ernesto Díaz Hernández; los alcaldes de los municipios de La Vega y Tausa y delegados de las Corporaciones CAR y Corpoguavio.

Mediante esta sesión también se presentó el informe del Plan Anual Estratégico de Inversiones –PAEI– 2017, que contó con $328.944 millones para la ejecución de importantes obras, entre las que se destaca el proyecto para la construcción y puesta en marcha del acueducto regional La Mesa-Anapoima en su Fase 5, que tendrá una inversión de $29.310 millones, de los cuales, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio aporta la suma de $15.000 millones y cuya licitación fue publicada el pasado 16 de marzo.

“En un trabajo conjunto entre la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Vivienda, ya se había firmado un convenio por $30.000 millones para hacer la culminación de la conducción para llevar agua del sistema de Bogotá hacia la Mesa y Anapoima. Hemos estado trabajando en el perfeccionamiento del proyecto para no cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y, hoy podemos anunciar que se va a abrir la licitación por parte de Findeter, la cual se cerrará en 45 días aproximados, y esperamos tener ejecución en junio. Esto permitirá que, por lo menos, en año y medio ya tengamos agua potable con una mayor continuidad para estos municipios”, aseguró el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo Cardoso.

- Publicidad -

“Los recursos del Plan Anual Estratégico y de Inversiones –PAEI– 2018 permitirán financiar los componentes de infraestructura, ambiental, gestión del riesgo y el aseguramiento en la prestación de los servicios”.

Más de Desarrollo

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *