Bienestar AnimalFusagasugáSilvania

Animales exóticos en cautiverio en Fusagasugá

El comercio ilegal de animales silvestres, es un problema global el cual amenaza completamente la conservación de patrimonio natural y cultural alrededor del mundo, entre las especies más traficadas están: las iguanas, hicoteas, matamatas, babillas, tortugas, canarios, loros, guacamayos azul-amarillo, monos araña, mono titi cabeciblanco y cariblanco, y de flora, las palmas y guaduas, ya sea para usos medicinales, afrodisiacos, ornamentales o el mismo consumo humano.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), registro en la regional de Sumapaz, el rescate de seis animales silvestres, los cuales fueron confiscados, rescatados y para tratarlos correctamente y en lo posible regresarlos a su hábitat natural.

Los primeros animales rescatados fueron una pareja de flamencos, los cuales se encontraban en cautiverio dentro de una finca, estos eran tenidos como mascotas y su estado de salud es muy crítico, pues estas aves se encontraban allí hace de 15 años.

“Estos animales se alimentan principalmente de crustáceos, moluscos y algas. No obstante, en ese lugar les daban maíz, zanahoria, remolacha rayada y concentrado para gallinas molido. Ante esta situación registran un déficit nutricional alto y decoloración en sus plumas”, explicó Germán Aya Pabón, médico veterinario de la CAR Cundinamarca.

Se informó que ambos flamencos tenían cortes en sus alas para impedirles el vuelo y que escaparan, debido a esto, las autoridades iniciaran el respectivo proceso de investigación contra los responsables de este abuso.

Por otro lado, la Corporación también recupero una babilla que se encontraba dentro de un conjunto residencial ubicado en la vereda Panamá, en inmediaciones de la quebrada el Fincal, en el municipio de silvania.

«La babilla registraba un alto grado de improntación (domesticación) por lo que es posible que la tuvieran como mascota», expresó Aya.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Fusagasugá rescato un mono nocturno en el barrio obrero del municipio, de acuerdo a la comunidad el mano cayo de un árbol. Luego de la valoración por parte de expertos de la CAR se estableció que el mamífero presentaba cierto grado de domesticación y una lesión en su pata derecha.

También, de manera voluntaria fue entregada una tortuga morrocoy, por parte de una persona que dijo hallarla en un lote cercano al conjunto residencial fontanar, Fusagasugá. El reptil presento deficiencia nutricional.

Y, finalmente, la Policía Ambiental rescato un loro caique de cabeza negra, quien se encontraba enjaulado frente a una casa en el barrio camino real, este también fue llevado a las instalaciones de la entidad para su respectiva valoración y tratamiento.

 

«Todos los animales que llegaron a nuestra dirección regional fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre ubicado en Tocaima, donde contamos con profesionales idóneos y equipos especializados para su efectiva rehabilitación», aseguró César Ramírez.

El alto numero de animales silvestres que se encuentran fuera de su hábitat, se debe a los desplazamientos por perdida de su ecosistema, lo que corresponde a la tala de arboles de bosques, lo cuales son dispuestos para sembrar o introducir ganado. Tristemente, aún quedan animales exóticos para rescatar, pues personas dedicadas el negocio ilegal del narcotráfico o personas que han encontrado estas especies prefieren no entregarlos a las entidades correspondientes, sino por el contrario; quedárselos por su belleza física, canto o rareza.

Se está tomando el control frente a el tráfico de fauna silvestre, gracias a las denuncias y a la respectiva toma de decisiones frente a los casos que se presentan por el bienestar animal.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *