Álvaro Uribe recupera su libertad tras fallo del Tribunal Superior de Bogotá

El alto tribunal concedió una tutela al exmandatario y dejó sin efecto la orden de encarcelamiento, mientras se resuelve la apelación del fallo condenatorio en segunda instancia.

3 min de lectura
- Publicidad -

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, a través de su Sala de Decisión Penal, ordenó este martes 19 de agosto la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe Vélez, al resolver una acción de tutela que buscaba amparar sus derechos fundamentales.

La decisión se toma en el marco del proceso judicial que enfrenta el exmandatario y estará vigente hasta que se defina en segunda instancia la apelación interpuesta contra el fallo condenatorio emitido el pasado 1° de agosto de 2025 por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá.

En el documento firmado por el magistrado Leonel Rogeles Moreno, se señala que el Tribunal resolvió amparar el derecho a la libertad individual de Uribe Vélez y dejar sin efecto la orden de detención inmediata, hasta tanto el recurso de apelación sea resuelto. El juzgado deberá expedir la boleta de libertad de manera inmediata.

¿Qué argumentó la defensa del expresidente Álvaro Uribe?

La defensa del exmandatario alegó que se vulneraban los derechos fundamentales a la dignidad humana, al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la libertad, al ordenar su reclusión antes de que el fallo quedara en firme.

El equipo jurídico también cuestionó que en la sentencia de primera instancia se hiciera referencia a supuestas “estrategias dilatorias sistemáticas” por parte de la defensa, sin precisar pruebas de ello. Según el documento del Tribunal, la acusación contra Uribe se desarrolló en dos sesiones y, aunque hubo solicitudes de nulidad y recursos interpuestos, estos fueron tramitados conforme al proceso legal.

¿Qué sigue tras la libertad del expresidente Álvaro Uribe?

La determinación del Tribunal Superior no cierra el proceso judicial, pues la decisión de fondo está en manos de la Sala Penal de esa misma corporación, que deberá resolver el recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá.

Lea También:  “La justicia no se arrodilla ante el poder”: Así habló la jueza antes de condenar a Álvaro Uribe

De esta manera, la libertad de Uribe se mantendrá vigente hasta que la segunda instancia defina si se confirma, modifica o revoca el fallo condenatorio emitido en su contra.

El juzgado deberá expedir la boleta de libertad
de manera inmediata.