CartagenaComunidad

Alerta en la costa caribe y San Andrés por fuerte oleaje

La Dirección General Marítima (Dimar) y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) han lanzado una alerta para la costa Caribe Colombiana y el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Este llamado a la preocupación surge en un momento coyuntural, dado que nos encontramos en la época de fin e inicio de año, cuando las vacaciones y las visitas a la playa son destinos infaltables.

Las zonas afectadas por esta advertencia incluyen las playas de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia. El informe de Dimar y la CIOH expresa la presencia de un frente estacionario que se extiende desde el noroeste de Colombia hasta la costa este de los Estados Unidos. Este fenómeno propicia el desarrollo del “mar de leva” en el área insular, así como en el centro y sur del litoral Caribe colombiano.

En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se registran vientos alcanzando velocidades de hasta 46 kilómetros por hora, acompañados de olas que pueden llegar a los 3 metros de altura. Mientras tanto, en la costa Caribe del país, la velocidad de los vientos oscila entre 18 y 31 kilómetros por hora, y la altura de las olas varía entre uno y dos metros.

Lea también: Santa Marta: un lugar soñado para irse de vacaciones

La coincidencia de esta alerta con la temporada vacacional refuerza la importancia de tomar medidas preventivas. En medio de las festividades y las actividades playeras, se insta al gremio marítimo y a la comunidad en general a extremar las precauciones en las actividades marítimas. Se recomienda estar atentos a los reportes meteomarinos que se emiten y difunden a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana y la página web del CIOH.

La situación meteorológica actual demanda una atención especial, especialmente en esta época de vacaciones playeras, para garantizar la seguridad en las actividades marítimas en las áreas afectadas.

 

Más de Cartagena

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %