Medio ambienteZipaquirá

Alerta de Rayos Ultravioleta en Bogotá y Cundinamarca

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte sobre una amenaza de rayos ultravioleta en Colombia, coincidiendo con un cambio climático destacado en el departamento de Cundinamarca. Aunque las mañanas de diciembre son frías, las tardes se caracterizan por cielos despejados e intensa radiación solar, con temperaturas superiores a 20 grados centígrados.

Según un meteorólogo del Ideam, la temporada seca de fin de año se ve agravada por el fenómeno de ‘El Niño’, elevando las temperaturas, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquía y Andina. Los valles de los ríos Magdalena y Cauca han experimentado temperaturas que superan los 35 grados a la sombra.

La capa delgada de ozono en Colombia, junto con la menor nubosidad, aumenta los índices de radiación solar y la preocupación por la radiación ultravioleta. Ante esto, se recomienda a la población a tomar precauciones, especialmente durante la exposición solar, dada la mayor amenaza de los rayos ultravioleta en esta temporada del año.

Recomendaciones para protegerse de los rayos del sol:

  • Utilizar protector solar con factor alto.
  • Usar ropa que cubra la piel.
  • Evitar la exposición solar prolongada, especialmente entre 10:00 a. m. y 04:00 p. m.
  • Usar gafas de sol para proteger los ojos.
  • Mantenerse bien hidratado ante las altas temperaturas.

Aunque las mañanas de diciembre son frías, las tardes se caracterizan por cielos despejados e intensa radiación solar, con temperaturas superiores a 20 grados centígrados.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *