Los últimos días han marcado una tragedia para Colombia, principalmente en su región central, donde la lucha contra los incendios forestales se intensifica. Bogotá y Cundinamarca han enfrentado más de 110 horas de combate contra las llamas que devoran las montañas, la situación es crítica.

Según el reporte más reciente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), emitido el 26 de enero, el país enfrenta 31 incendios activos. El Fenómeno de El Niño ha exacerbado la situación, con un sol inclemente desafiando a la comunidad, los organismos de socorro y las autoridades en sus esfuerzos por contener las conflagraciones.

En ese contexto, Cundinamarca declaró la calamidad pública debido a los incendios forestales. El gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel, informó en ese momento que, los incendios han afectado 385 hectáreas y 20 municipios sufren desabastecimiento de agua.

Lea también: Por incendios forestales, declaran calamidad pública en Cundinamarca

En este departamento, once puntos de conflagración siguen activos, siendo Nemocón el más afectado. Ubicado en la provincia de Sabana Centro, el fuego ha arrasado aproximadamente 180 hectáreas de vegetación en la vereda La Puerta, justo en la entrada principal del municipio.

¿Cómo ayudar ante esta situación?

Todos los ciudadanos pueden contribuir a prevenir los incendios forestales siguiendo algunas recomendaciones clave:

  • No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.
  • Evitar encender fogatas en áreas propensas a la propagación de llamas.
  • En zonas verdes, abstenerse de usar materiales inflamables.
  • No ingresar vehículos en áreas con matorrales secos.
  • No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.
  • Los animales silvestres son fundamentales para los ecosistemas, ayúdelos brindándoles agua, puede dejarla en balcones, terrazas y ventanas, pues llegan deshidratados.

Además, puede comunicarse con las siguientes líneas para reportar los incendios o conocer de primera mano que necesitan los organismos de socorro ante ellos:

  • Cruz Roja: 132.
  • Defensa Civil: 144.
  • Bomberos: 119.
  • Policía Nacional: 123

Lea también: Números de emergencia en Sabana Centro para reportar Incendios Forestales

La colaboración de la comunidad es esencial para mitigar esta crisis ambiental y proteger nuestras tierras contra la furia de los incendios forestales.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *