ComunidadZipaquirá

Alerta Amarilla en Cundinamarca por fuertes lluvias

En los municipios de Viotá, Tena y Fusagasugá, se presentaron emergencias generadas por las fuertes lluvias presentadas en los primeros días de marzo. Ante estos sucesos, hizo presencia la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, junto al Instituto de infraestructura y Concesiones (ICCU) para atender dichos desastres.

Por otro lado, según el último reporte de condiciones hidrometereológicas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se ha disminuido la intensidad de las precipitaciones, destacando que, aún así las fuertes lluvias continúan en la Región Andina, especialmente en Cundinamarca, Tolima, Huila y Antioquia.

En Cundinamarca, el Ideam registra alerta amarilla en las zonas de la Cuenca Media y Baja del río de Bogotá, advirtiendo sobre crecientes inesperadas. Según este registro, el instituto menciona que estas crecientes se pueden presentar especialmente en los ríos de Apulo, Calandaima, Barandillas, Teusacá, quebrada Honda y en la parte baja del cauce principal del río Bogotá.

- Publicidad -
- Publicidad -

“Hacia la primera temporada de lluvias que inicia en marzo, transita por el mes de abril hasta mediados de junio, estos meses estarán muy lluviosos y por eso se recomienda a la ciudadanía tomar todas las medidas preventivas desde este inicio de mes, dado que a medida que se vaya dando el incremento de las precipitaciones en el número de días como la intensidad de la  misma, se saturarán los suelos generando deslizamientos”, explicó Yolanda Gonzáles Hernández, Directora general del Ideam.

De esta manera, para marzo, en la Región Andina se prevé precipitaciones por encima de los promedios climatológicos entre 10% y 40% en la mayor parte de la región, así mismo, para abril se anuncian lluvias por encima de la climatología de referencia entre 10% y 40% en zonas del altiplano cundiboyacense.

Finalmente, el Instituto recomendó mayor atención y prevención a la altura de Zipaquirá, Cajicá, Tocancipá, Chía, Cota, Funza, Sopó, La Mesa, Anapoima, Apulo y Girardot.

Estos meses estarán muy lluviosos y por eso se recomienda a la ciudadanía tomar todas las medidas preventivas desde este inicio de mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deComunidad

De interés