centro
Desarrollo

Alcaldía de Zipaquirá presentó ante el Concejo, acuerdo de presupuesto para la vigencia 2019

El cual asciende a la suma total, inicial, de $140.941.875.899.

Palacio Municipal de Zipaquirá.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El Marco Fiscal de Mediano Plazo tiene como objetivo la viabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda pública del municipio en mediano plazo (10 Años) desde el contexto político y económico, gracias a este proyecto se podrá conocer la realidad de la ciudad antes de la tomar decisiones y las consecuencias que esta traerá permitiendo que el municipio cumpla con las competencias legales y constitucionales garantizando el desarrollo integral de los habitantes.

El Artículo 5° de la Ley 819 permite realizar un análisis fiscal de las finanzas del ente territorial para conocer sus fortalezas y debilidades para las decisiones futuras, los elementos que conforman el documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo:

  • Se muestra el Plan Financiero ajustado, con las ejecuciones activa y pasiva reales de la vigencia 2018.
  • Se presenta la revisión de las metas del superávit primario, con base en los ajustes propuestos al Plan Financiero, además se realiza un análisis sobre el nivel de la deuda pública actual y su sostenibilidad durante todo el periodo de vigencia.
  • Se realiza un análisis del resultado fiscal de la vigencia fiscal anterior (2018), que incluye el crecimiento de las rentas y el incremento en la inversión pública que nos permite mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes.
  • Acorde con lo dispuesto en la ley debe presentar un estimativo de los beneficios y exenciones tributarias concedidos en el año anterior, que, para el caso del Municipio de Zipaquirá, se puede indicar que corresponde a los descuentos por pronto pago de los contribuyentes del impuesto predial unificado.
  • Un tema que debe ser abordado y estudiado con detenimiento, es el que se refiere a los pasivos contingentes razón por la cual, se presenta un análisis de dicho pasivo y además del pasivo exigible, especialmente el que se refiere a la deuda pensional.
  • Finalmente, el presente documento que, incluye un recuento del costo fiscal de los Acuerdos sancionados a partir del mes de agosto del año 2016 y hasta el 30 de septiembre de 2018.

Con base en lo anterior, el alcalde Luis Alfonso Valbuena Rodríguez presentó a consideración el Proyecto de Acuerdo Número 21 de 2018 del Presupuesto para la vigencia fiscal de 2018 el cual asciende a la suma total, inicial, de $140.941.875.899, elaborado por la Secretaria de Hacienda que busca aprobar el presupuesto de rentas con vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

grafica uno

“El proyecto de Acuerdo de Presupuesto estima las apropiaciones requeridas para garantizar el funcionamiento de las diferentes dependencias municipales”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Desarrollo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.