Hace un tiempo el sector papero ha enfrentado una crisis debido al elevado costo de su producción, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la diversificación anual de la papa cerró el 2021 con una cifra de: 140,16%, convirtiéndose así en el producto que más se encareció el año pasado, en la actualidad, los esfuerzos han sido insuficientes para atender las solicitudes de los consumidores colombianos, pues los elevados costos en plaguicidas, fertilizantes y riego a la siembra, afectan gravemente el presupuesto acostumbrado por los campesinos y sus intermediarios.

“Nosotros siempre trabajamos la oferta y demanda. Hay unas papas que están por contrato, que normalmente son las que van para la industria, pero en mercados como Corabastos se vende bajo la naturaleza de oferta y demanda”, manifestó, Carlos Alberto Gutiérrez, productor de la empresa Inversiones Agropecuarias en Zipaquirá.

Esta situación ha generado todo tipo de comentarios, muchos se preguntan qué esta sucediendo con la papa y por qué de un momento a otro su valor se triplicó. De hecho, nos resuenan aquellas escenas de julio y agosto del 2020, donde veíamos al campesinado en las carreteras nacionales tratando de vender papa al mejor postor.

Lea también:  Cundinamarca sí es buena Papa

Para concluir el contexto que presenta este panorama sombrío, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, sancionó la Ley de Insumos Agropecuarios, que tendrá inicialmente un fondo por $70.000 millones para ayudar a los pequeños y medianos productores, además, el Ministerio de Agricultura, busca tener unos aranceles 0% a las importaciones de agro insumos para poder reducir sus costos. De estos recursos, $2.37 billones son para el segmento de fertilizantes; $1,54 billones, para plaguicidas, y $1.03 billones, para medicamentos veterinarios y vacunas.

El tubérculo insignia del departamento es anhelado en los platos cundinamarqueses.

Foto portada: Archivo – Extrategia Medios.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.