En este momento, el doctor Juan Carlos Urrutia Ramírez, secretario de Gobierno de Zipaquirá, está dando lectura al acta firmada entre las autoridades locales y los representantes de la manifestación que tuvo lugar el miércoles 19 de julio en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca.

Lea también: Conductores de servicio público en Zipaquirá protestan contra comparendos por infracciones de tránsito; no hay funcionamiento en el Terminal Municipal de Transporte 

Tras la reunión en el despacho de la Alcaldía, se llegó a los siguientes acuerdos:

1. Se van a pasar los procesos al Sistema Integrado de Información (SIMIT) para evitar que estos entren para pago obligatorio de las multas, pero las que fueron procedas por este medio ya no es posible reversa.

2. Instalación de temporizadores de vehículos y peatones con dispositivos de tiempo y sonoros.

3. La Secretaría de Transporte debe revisar en conjunto con las empresas de transporte público los sitios de control de horarios de las rutas. Asimismo verificar con los gerentes los compromisos adquiridos en las reuniones realizadas en los meses octubre y noviembre de 2022.

4. Suspensión de los foto-comparendos a partir del 8 de julio del año en curso, se dejarán acuerdos pedagógicos mientras se corrigen los temas tratados en este mesa de negociación.

5. Priorizar los recorridos de las rutas de transporte intermunicipal y urbano, pidiendo que en la mayor medida se evite que estas rutas estén bloqueadas por vehículos particulares estacionados evitando el paso de los buses provocando contaminación auditiva con los pitos y cornetas de los buses; y el incumplimiento de los horarios de los conductores.

6. El alcalde solicita el compromiso de no bloqueo por parte de los conductores priorizando que se prevalezca los derechos de los ciudadanos.

7. Los conductores y representantes, se comprometen a garantizar libre movilidad y no bloqueos durante las cuatro (4) semanas acordadas para efectuar los acuerdos y no infringir las normas de tránsito y transporte en el municipio.

8. Los representantes de los conductores solicitan que no se tomen represarías contra los conductores por parte de las empresas de servicio públicos agentes de tránsito y transporte.

Estos son los acuerdos alcanzados en la mesa de concertación que buscan solucionar las problemáticas planteadas por los conductores de servicio público en Zipaquirá.


Se espera que estas medidas contribuyan a mejorar la situación y permitan avanzar hacia una convivencia más armónica en el municipio.

Más de Comunidad

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *