A través de los POT se debe cumplir con una visión de ciudad región y área metropolitana
Mujeres

“A través de los POT se debe cumplir con una visión de ciudad, región y área metropolitana”: Minvivienda

 


BOGOTÁ.


Durante la apertura del Primer Foro Camino hábitat III, que se realizó la mañana del pasado martes 10 de mayo en la alcaldía de Bogotá, la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, le hizo un llamado a los Alcaldes y Gobernadores para que utilicen los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, como un instrumento que permita pensar las ciudades en grande, con una planeación articulada entre regiones y que no sigan diseñando los POT sin tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos.

“Los POT que se han establecido en los últimos años no han logrado cumplir los objetivos, creemos que es porque se construyeron a espaldas de los ciudadanos. Los POT deben buscar la visión de ciudad y por eso es tan importante que se incorpore a los distintos sectores en la formulación de los mismos, de tal forma que cuando vengan los próximos gobernadores sus decisiones se ajusten a los planes y así podamos decir que estamos cumpliendo con la visión de futuro” dijo la Ministra Elsa Noguera.

- Publicidad -

 

“Hábitat III busca crear políticas urbanas sostenibles para garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos”.

 

“Es importante que dejemos de pensar en municipios independientes y aislados, debemos entender que hoy lo que está funcionando a nivel internacional son las regiones, las áreas metropolitanas. Lo que debemos hacer entre municipios es lograr avances importantes en temas transversales como la seguridad, el transporte público, la vivienda, y la competitividad”, agregó.

- Publicidad -

La Ministra de Vivienda aseguró que una planeación más organizada, a través de los POT, sería el punto de partida para empezar a desarrollar los tres pilares que llevará a discusión el Gobierno Nacional a la Mesa de Hábitat III, que se realizará en octubre de este año en Quito y que busca establecer políticas globales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

“Desde el gobierno queremos dar prioridad a tres líneas: territorios pensados desde un desarrollo más integral, territorios resilientes al cambio climático y reducción de la pobreza y la inequidad”, dijo la Ministra Noguera.

Las líneas de acción del Gobierno también buscan que a través de la planeación urbana se cuide más el medio ambiente, definiendo políticas para el cuidado del aire y los recursos hídricos, así como también trabajar en la gestión del riesgo.

- Publicidad -

De acuerdo a la Ministra los planes de ordenamiento territorial deben convertirse en instrumentos para lograr una Colombia más justa, “tenemos que entender las ciudades como nodos económicos productivos que permiten la inversión y por supuesto eso se traduce en una generación de oportunidades de empleo y emprendimiento para nuestra gente”, finalizó diciendo.

 

“Es importante que dejemos de pensar en municipios independientes y aislados, debemos entender que hoy lo que está funcionando a nivel internacional son las regiones, las áreas metropolitanas”.

 

- Publicidad -

Más de Mujeres

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *