Medio ambiente

A la intervención ambiental de la CAR en Fúquene se unieron las Gobernaciones de Boyacá, Cundinamarca y Santander

En el mes de abril, en Capellanía del municipio de Fúquene se firmará el convenio interinstitucional.

 


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.

- Publicidad -
- Publicidad -

 

El Consejo Directivo de la CAR, precedido por gobernadores, representantes del Gobierno Nacional y de ONGs, autorizó hace unos meses al Director General Néstor Franco González una inversión de $180 mil millones para la restauración definitiva de la laguna de Fúquene. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Los recursos, que serán desembolsados cada año hasta el 2019, se invertirán en la primera fase de la recuperación de la fuente hídrica en la que se retirarán alrededor de 36 millones de metros cúbicos de sedimentos. 

“Además de los $180.000 millones de la CAR, le propusimos a los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá y Santander invertir en los próximos tres años, $30.000 millones cada uno para agregar a la bolsa de restauración de la laguna de Fúquene”, manifestó Franco González. 

Las declaraciones se presentaron el pasado miércoles 1 de febrero, en la ciudad de Chiquinquirá, Boyacá, donde se reunieron gobernadores, entes de control, autoridades ambientales, gobierno nacional y comunidad de los departamento de Cundinamarca, Boyacá y Santander, para fijar una estrategia final para la restauración de la laguna de Fúquene. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Compromiso de las Gobernaciones 

Como la mayor recuperación ambiental que hará Colombia, en toda su historia y en el futuro cercano, definió el gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya Rodríguez, el trabajo e inversión articulada que realizaran las entidades del sector público para la recuperación y restauración de la laguna de Fúquene. 

De esta forma, el mandatario boyacense se comprometió a destinar $30.000 millones del presupuesto departamental, para las ejecución de acciones necesarias para la recuperación hidráulica del ecosistema; “El espejo de agua, es el ecosistema más importante de la región y salvarlo cuesta demasiado. Todos tenemos que aportar en la solución, con recursos, porque sí resolvemos el problema de Fúquene, aumentamos el caudal y calidad del agua del río Suárez”, indicó Amaya Rodríguez 

- Publicidad -

Como un esfuerzo de integración regional para recuperar la Laguna de Fúquene, definió el Gobernador de Cundinamarca Jorge Rey, quien anunció la destinación de los $30.000 millones, provenientes de regalías para atender las necesidades de cambio climático en el departamento, su aporte al programa ‘Fúquene Todos de Corazón’. 

“Para Cundinamarca es de vital importancia continuar con acciones de inversión contundente para resarcir el daño, superar el déficit ambiental el pasivo ambiental del corredor de esta región. Hoy confiamos en la CAR, en su capacidad para la recuperación hidráulica, como lo hace en la cuenca del río Bogotá; por eso tenemos que invertir con recursos a la vista y en corto plazo”, precisó el gobernador Rey. 

Finalmente, el gobernador de Santander Didier Tavera resaltó la importancia que tiene la Laguna de Fúquene para la cuenca del río Suárez que suministra agua para varios municipios del sur de este departamento. 

- Publicidad -

“Se espera que los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander inviertan 90 mil millones y el gobierno nacional, unos $180 mil millones más, para restaurar la laguna”.

Así avanzan los trabajos de la CAR en Fúquene 

La Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR, hasta el momento ha dispuesto de 9 máquinas retroexcavadoras, que han retirado en lo corrido del 2016, más de 750.000 metros cúbicos de sedimentos, es decir, cerca de 50.000 volquetas cargadas con residuos. 

Se espera que en menos de 6 años, la Laguna de Fúquene tenga un espejo de agua normalizado, con profundidades controladas, islas o juncos para aves migratorias, laguna que pueda almacenar crecientes y retome la dilución de contaminantes. 

- Publicidad -

“Queremos que Fúquene se convierta en un atractivo turístico que ayude a la región y apoye financieramente su sostenibilidad. Vamos a entregar un bien ambiental que será el eje central de la región cundiboyacense”, puntualizó el director de la CAR. 

“La Corporación Autonoma Regional de Cundinamarca CAR presentó los estudios de los niveles de intervención de la laguna, los cuales arrojaron que se requieren $450 mil millones para su restauración integral”. 


{module AnunciosNoticias}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De interés