139 profesores de Cundinamarca podrán estudiar un doctorado con descuentos de hasta $27 millones

Docentes y directivos de 72 instituciones educativas oficiales tendrán acceso a programas de educación superior con descuentos de hasta el 65 %. La mayoría de los beneficiarios cursará estudios doctorales. El comunicado expedido por la Secretaría de Educación de Cundinamarca NO precisa si es solamente para colegios de municipios NO Certificados o incluye a todos.

5 min de lectura
Agregue Extrategia Medios a sus medios preferidos en Google + Agregar Extrategia Medios en Google
- Publicidad -

Para muchos profesores, continuar su formación después de varios años frente a un salón de clases implica asumir costos elevados y encontrar la manera de combinar el estudio con sus responsabilidades laborales. En Cundinamarca, 150 integrantes de instituciones educativas oficiales tendrán la posibilidad de cursar programas universitarios con descuentos que, en el caso de los doctorados, alcanzan aproximadamente los $27 millones por persona.

De los 150 beneficiarios, 139 accederán a programas doctorales, cinco cursarán maestrías, cuatro realizarán especializaciones y dos estudiarán pregrados. Todos pertenecen a 72 instituciones educativas oficiales del departamento.

La oportunidad surge de una alianza entre la Secretaría de Educación de Cundinamarca, Red SUMMA Education y UniAsturias, mediante la cual los participantes podrán acceder a descuentos académicos y alternativas de financiación.

¿Cuánto tendrán que pagar los profesores que estudiarán un doctorado?

Uno de los aspectos más relevantes para los beneficiarios es el costo de los estudios.

Los 139 docentes y directivos seleccionados para los programas doctorales recibirán un descuento cercano al 60 % del valor de la matrícula, equivalente a aproximadamente $27 millones por persona.

En conjunto, estas reducciones representan más de $3.753 millones en beneficios económicos.

Además, tendrán la posibilidad de financiar sus estudios con cuotas mensuales de aproximadamente $560.000 y una tasa de interés del 0 %, según las condiciones anunciadas para la alianza.

Esto no significa que los programas sean completamente gratuitos. Los participantes deberán asumir el valor restante de sus estudios, de acuerdo con las condiciones de cada programa.

En el caso de los demás niveles de formación, los descuentos oscilan entre el 45 % y el 65 %. Los programas académicos estarán a cargo de UniAsturias, SUMMA University y el Instituto Europeo de Posgrados.

Cundinamarca podría aumentar un 67 % el número de docentes con doctorado

Actualmente, el departamento cuenta con 206 docentes y directivos docentes que tienen formación doctoral. Si los 139 nuevos beneficiarios concluyen satisfactoriamente sus estudios, esa cifra podría aumentar a 345, lo que representaría un crecimiento cercano al 67 %.

Lea También:  Alejandro Linares, gerente de Canal Trece, es destacado por la revista Forbes Colombia como referente de liderazgo en televisión pública

Sin embargo, este incremento no será inmediato: dependerá de que los participantes culminen sus respectivos programas académicos y obtengan el título correspondiente.

Más allá de las cifras, uno de los retos será que los conocimientos adquiridos durante los estudios se traduzcan en nuevas herramientas de enseñanza y mejores experiencias de aprendizaje para los estudiantes de los colegios públicos.

Camila Ochoa Sánchez, subsecretaria de Educación de Cundinamarca, explicó que la intención es que los docentes vuelvan a experimentar lo que significa estar del otro lado del salón de clases.

“Lo más bonito de este proceso es que nuestros docentes vuelven a ser estudiantes. Van a vivir nuevamente ese lugar desde el que podrán preguntarse cómo quieren ser tratados y cómo quieren acompañar a sus estudiantes”, expresó la funcionaria.

También manifestó que espera que, una vez culminen sus estudios doctorales, los educadores permanezcan vinculados a las instituciones oficiales y compartan los conocimientos adquiridos con sus comunidades educativas.

¿Qué ocurre con el acceso a la educación superior en Cundinamarca?

La formación de docentes se desarrolla en un contexto en el que el departamento busca ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior.

Según las cifras divulgadas por la Gobernación, más de 6.200 personas han accedido a programas de formación mediante Cundinamarca Más Profesional, una iniciativa que registra una inversión de $49.000 millones.

En cuanto al desempeño escolar, la administración departamental reporta un promedio de 268 puntos en las Pruebas Saber, siete puntos por encima del promedio nacional de 261. También señala que la diferencia entre los resultados de los establecimientos rurales y urbanos se ha reducido a menos de diez puntos.

En el caso de los 139 profesores que iniciarán su formación doctoral, el desafío no terminará con la obtención del título. La expectativa es que puedan aplicar lo aprendido en sus instituciones y que sus investigaciones respondan a las necesidades de los estudiantes y las comunidades donde trabajan.

*El comunicado expedido por la Gobernación NO precisa si es solamente para colegios de municipios NO Certificados o incluye a todos.