TransMilenio abre la nueva estación Calle 72 este sábado y cierra definitivamente Calle 76 por obras del Metro de Bogotá

Desde el 22 de agosto, la nueva estación Calle 72 entrará en operación con 18 servicios, tres vagones y dos accesos. Ese mismo día dejará de funcionar Calle 76 para permitir la continuidad de las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá.

8 min de lectura
Vista de la nueva estación Calle 72 de TransMilenio, sobre la avenida Caracas, que entrará en operación desde el sábado 22 de agosto de 2026. Foto: Transmilenio.
Agregue Extrategia Medios a sus medios preferidos en Google + Agregar Extrategia Medios en Google
- Publicidad -

Desde este sábado 22 de agosto de 2026 entrará en operación la nueva estación Calle 72 de TransMilenio, sobre la avenida Caracas, mientras que la actual estación Calle 76 cerrará definitivamente para permitir la continuidad de las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá.

La nueva infraestructura se convierte en la segunda estación definitiva habilitada para los usuarios de TransMilenio en este corredor, que atraviesa una profunda transformación debido a la construcción del Metro.

La apertura de Calle 72 y el cierre de Calle 76 se realizarán de manera simultánea, por lo que los usuarios habituales de este sector deberán tener en cuenta los cambios antes de programar sus desplazamientos.

Actualmente, la troncal Caracas mantiene una de las mayores demandas del sistema, con hasta 410.000 viajes diarios, mientras avanzan las intervenciones asociadas a la Línea 1 del Metro de Bogotá.

Según explicó Jaime Enrique Monroy Garavito, subgerente de Operaciones de TransMilenio, mantener la prestación del servicio mientras se desarrollan las obras ha requerido una coordinación permanente con la Empresa Metro de Bogotá. El funcionario señaló que el cierre de Calle 76 completa una nueva fase de las intervenciones programadas sobre este corredor y aseguró que los ajustes operacionales buscan reducir las afectaciones para los pasajeros.

Así es la nueva estación Calle 72 de TransMilenio

La nueva estación Calle 72 cuenta con tres vagones y dos accesos, una configuración diseñada para aumentar la capacidad de atención y mejorar las condiciones de circulación de los pasajeros.

Los puntos de parada fueron dotados con puertas automáticas fabricadas con materiales de alta resistencia, además de mecanismos de bloqueo destinados a impedir aperturas no autorizadas desde el interior o el exterior.

La infraestructura incorpora también señalización luminosa y auditiva, pensada para facilitar la orientación de personas con discapacidad visual o auditiva y mejorar las condiciones de accesibilidad dentro del sistema.

Otro de sus componentes es un Sistema Inteligente de Transporte (ITS), mediante el cual es posible supervisar en tiempo real el funcionamiento y desempeño de diferentes elementos de la estación, información que permite fortalecer el seguimiento de la operación y responder oportunamente ante eventuales novedades.

Una estación de 383 metros y vagones de mayor capacidad

La infraestructura definitiva tiene una longitud total de 383 metros y dispone de zonas de abordaje de aproximadamente ocho metros de ancho, dimensiones que permitirán organizar de mejor manera los movimientos de entrada, salida y permanencia de pasajeros.

TransMilenio abre la nueva estación Calle 72 este sábado y cierra definitivamente Calle 76 por obras del Metro de Bogotá 1
Infografía con la distribución de servicios habilitados en la nueva estación Calle 72 de TransMilenio. La pieza detalla los accesos, los tres vagones y las rutas que estarán disponibles, en medio de los cambios operativos por el cierre definitivo de la estación Calle 76.
 

Cada uno de sus tres vagones tiene aproximadamente 90 metros de longitud y está conectado mediante una pasarela central que facilita la circulación y distribución de los usuarios dentro de la estación.

Las taquillas estarán ubicadas en los dos accesos.

Lea También:  $1.300 millones desaparecieron del hospital de El Colegio: la Contraloría sigue el rastro

La ampliación de los espacios busca responder a la alta demanda que registra este sector de la avenida Caracas y mejorar las condiciones de seguridad y comodidad durante las horas de mayor afluencia.

Estos son los 18 servicios que tendrá la estación Calle 72

Con su entrada en funcionamiento, la nueva estación Calle 72 contará con 18 servicios de TransMilenio, que permitirán conexiones con las troncales de la Calle 80, Américas, Eje Ambiental, Carrera 10, Caracas Sur, Suba, NQS Sur, Norte y Calle 26.

Los servicios habilitados en los tres vagones serán:

6, 8, D24, F60, J24, L18, A60, A52, C15, G52, H15, H75, B18, B23, B75 y K23.

Los servicios 6 y 8 operarán en ambos sentidos, completando las 18 opciones disponibles para los pasajeros.

Estación Calle 76 cerrará definitivamente desde el 22 de agosto

De manera simultánea con la apertura de Calle 72, la estación Calle 76 dejará de prestar servicio definitivamente para permitir que continúen los trabajos correspondientes a la Línea 1 del Metro de Bogotá.

Se trata de la última estación prevista para cierre en este sector de la troncal Caracas Centro dentro del esquema de intervención requerido para las obras.

Como alternativas, los usuarios podrán utilizar las estaciones Héroes – Colmena Seguros y la nueva Calle 72. También estará disponible la estación Polo, ubicada en la troncal Calle 80.

TransMilenio recomienda a quienes habitualmente utilizan Calle 76 revisar previamente sus rutas, servicios y puntos de conexión para reducir tiempos adicionales durante los primeros días del cambio.

Así ha cambiado la troncal Caracas por las obras del Metro de Bogotá

La construcción de la Línea 1 del Metro ha obligado a modificar progresivamente la operación de TransMilenio sobre la avenida Caracas.

Desde el comienzo de las obras se han realizado cierres temporales en estaciones del tramo comprendido entre Calle 76 y Hospital, mientras se adecuan estructuras definitivas y avanzan las intervenciones del proyecto ferroviario.

Entre las estaciones que han tenido cierres por estas obras se encuentran Hospital, Tercer Milenio, Calle 19, Calle 22, Calle 26, Avenida 39, Calle 45, Marly, Calle 57, Calle 63, Flores y Calle 72.

También se produjo el cierre del ramal Caracas de la estación Avenida Jiménez, mientras otros componentes de esta estación han mantenido condiciones operativas diferentes.

Para conservar el servicio en este corredor, durante las obras también fueron habilitadas siete estaciones temporales ubicadas cerca de los puntos intervenidos: Temporal Avenida Jiménez, Temporal Calle 22, Temporal Calle 34, Temporal Avenida 39, Temporal Marly, Temporal Calle 57 y Temporal Flores.

Usuarios deberán revisar sus rutas antes del cambio

La entrada en funcionamiento de Calle 72 representa uno de los ajustes operativos más importantes para quienes se movilizan diariamente por el norte de la avenida Caracas.

Desde el sábado 22 de agosto, los pasajeros que utilizaban Calle 76 deberán dirigirse principalmente hacia Calle 72, Héroes – Colmena Seguros o Polo, dependiendo de su destino y de los servicios que necesiten.

El cambio hace parte de la reorganización progresiva de TransMilenio mientras avanza la construcción de la Línea 1 del Metro, una intervención que continuará modificando estaciones, accesos y condiciones de movilidad sobre uno de los corredores de transporte público más utilizados de Bogotá.

TransMilenio abre la nueva estación Calle 72 este sábado y cierra definitivamente Calle 76 por obras del Metro de Bogotá 2
Vista de la nueva estación Calle 72 de TransMilenio, ubicada sobre la avenida Caracas, en Bogotá. La infraestructura entrará en operación este sábado 22 de agosto de 2026, mientras que la estación Calle 76 cerrará definitivamente para dar continuidad a las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá. Foto: Transmilenio.

La nueva infraestructura tiene 383 metros de longitud,
tres vagones de aproximadamente 90 metros y zonas de abordaje de ocho metros de ancho.