Cundinamarca activa monitoreo en los 116 municipios tras fuerte sismo percibido en gran parte del departamento

Las autoridades departamentales mantienen comunicación permanente con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para verificar daños en infraestructura, servicios públicos y comunidades luego del movimiento telúrico percibido en gran parte del territorio.

cropped-Extrategia-Medios.png
Por
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios
3 min de lectura
Imagen de Servicio Geológico Nacional.
Agregue Extrategia Medios a sus medios preferidos en Google + Agregar Extrategia Medios en Google
- Publicidad -

Luego del sismo de magnitud aproximada de 7,5 registrado en las últimas horas especialmente en Venezuela y sentido también en distintos municipios de Cundinamarca, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento activó de manera inmediata los protocolos de monitoreo, seguimiento y verificación para evaluar cualquier posible impacto derivado del evento.

La entidad informó que desde el primer momento se puso en marcha un proceso de coordinación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los 116 municipios cundinamarqueses, con el propósito de consolidar información oficial y obtener un panorama preliminar sobre la situación en cada territorio.

Verifican posibles afectaciones en infraestructura y servicios

Las labores de inspección y monitoreo se concentran en identificar eventuales afectaciones a la población, viviendas, edificaciones, infraestructura pública, vías, redes de servicios públicos y demás componentes esenciales para el funcionamiento de las comunidades.

De manera paralela, los equipos municipales y departamentales continúan recopilando reportes desde las diferentes regiones para determinar el alcance del movimiento telúrico y establecer si es necesaria la activación de medidas adicionales de atención o respuesta.

Llamado a la calma y a consultar únicamente información oficial

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para mantener la calma, evitar la difusión de rumores y mantenerse informada exclusivamente a través de los canales institucionales y organismos oficiales de gestión del riesgo.

Asimismo, recomendaron reportar cualquier situación de emergencia, daño estructural o novedad relacionada con el sismo a las autoridades locales, con el fin de facilitar la consolidación de información y la atención oportuna de los casos que puedan requerir intervención.

Continúa la consolidación del balance departamental

A esta hora, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca mantiene activo el monitoreo permanente en todo el departamento y continúa recibiendo información de los municipios para consolidar un balance oficial sobre las condiciones posteriores al sismo.

Las autoridades indicaron que, conforme avance la verificación en terreno, se darán a conocer nuevos reportes sobre la situación y las posibles afectaciones que haya podido generar el movimiento telúrico en el territorio cundinamarqués.

Lea También:  Se capacitan 20.000 uniformados para reforzar el control en los puestos de votación

Equipos técnicos revisan posibles afectaciones en viviendas, vías, edificaciones y redes de servicios públicos.

ETIQUETAS:
Equipo de redacción de Extrategia Medios