Alerta por aumento de riesgos electorales en las curules de paz: violencia, fraude y temporada de lluvias

Un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) advierte que más del 60 % de los municipios CITREP enfrenta riesgos por violencia, fraude, presión armada y afectaciones climáticas, mientras cae casi a la mitad el número de candidatos.

7 min de lectura
Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE. Foto/MOE.
- Publicidad -

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó los resultados de su más reciente análisis sobre los Mapas y Factores de Riesgo Electoral en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), integradas por 168 municipios del país. El informe advierte un aumento sostenido en la gravedad de los riesgos electorales en los territorios más golpeados por el conflicto armado, donde se elegirán las 16 curules de paz en las elecciones legislativas de 2026.

Según el estudio, aunque las CITREP concentran apenas el 3,2 % del censo electoral, tienen la capacidad de elegir cerca del 9 % de la Cámara de Representantes, lo que las convierte en un escenario decisivo para la representación política de las comunidades rurales más afectadas por la violencia.

Uno de los hallazgos que más inquieta a la Observación Electoral es la reducción del 48 % en el número de candidaturas inscritas. Mientras en 2022 se registraron 405 aspirantes, para 2026 la cifra descendió a 253. De acuerdo con Diego Alejandro Rubiano Plazas, coordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE, esta caída estaría asociada a las dificultades para acceder a los recursos de anticipo para la financiación de campañas, así como a la presencia concentrada de actores armados y economías ilegales en estas regiones.

Más municipios en riesgo extremo

El Mapa de Riesgo Consolidado, que cruza variables de violencia y factores indicativos de fraude electoral, identificó 103 municipios en riesgo, equivalentes al 61,3 % del total de las CITREP. El informe señala, además, un incremento del 46,5 % en los municipios clasificados en riesgo extremo frente a las elecciones de 2022, al pasar de 43 a 63 localidades en esta categoría.

Este deterioro es particularmente visible en la CITREP 7 (sur del Meta y Guaviare), la CITREP 16 (Caquetá) y la CITREP 13 (sur de Bolívar).

Para Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, el fenómeno va más allá de las cifras: “Lo que muestra el estudio es una mayor intensidad en las dinámicas de violencia y disputa armada en regiones como el Catatumbo, Cauca, el sur del Meta y Guaviare”.

El análisis también advierte una alta superposición territorial entre municipios CITREP en riesgo extremo y zonas con mayor concentración de cultivos de coca en 2023, especialmente en el Pacífico (Nariño, Cauca y Chocó), el Catatumbo y el piedemonte amazónico (Caquetá, Guaviare y Putumayo).

Lluvias, logística y riesgo electoral

A este panorama se suma la afectación por la actual temporada de lluvias. La MOE identificó especial preocupación en territorios como Pacífico Medio (CITREP 9), sur de Córdoba (CITREP 14) y sur de Bolívar (CITREP 13), donde 161 puestos de votación podrían enfrentar dificultades operativas.

Lea También:  Corte Suprema condena al exdirector de la Policía Rodolfo Palomino por tráfico de influencias

La organización llamó la atención sobre la necesidad de que las autoridades de vigilancia y control acompañen de manera estricta la entrega de ayudas humanitarias, para evitar su uso con fines proselitistas.

De acuerdo con alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en el país hay 2.884 puestos de votación ubicados en zonas de alerta roja por lluvias. En estos puntos están habilitadas 5.516.162 personas para votar, lo que representa el 13,4 % del censo electoral, y se concentran 18.743 mesas, equivalentes al 15,24 % del total nacional.

Regiones bajo atención prioritaria

El análisis por circunscripción permite identificar focos territoriales críticos:

  • CITREP 1 (Nariño, Cauca y Valle del Cauca): concentra el mayor número de municipios en riesgo extremo, con 12 localidades, principalmente en el departamento del Cauca.
  • CITREP 3 (Bajo Cauca antioqueño): presenta 11 municipios en riesgo extremo, lo que equivale al 92,3 % de su territorio.
  • CITREP 9 (sur del Meta y Guaviare): 10 de sus 12 municipios registran algún nivel de riesgo coincidente.

Violencia y fraude: una presión persistente

El informe subraya que las CITREP concentran una proporción significativamente mayor de riesgo por factores de violencia frente al promedio nacional. Mientras en 2022 el 76 % de estos municipios presentaba este tipo de riesgo, para 2026 la cifra asciende al 96,4 %, lo que indica una presencia casi generalizada de grupos armados ilegales.

“Para las elecciones de 2026, más de una cuarta parte de los municipios del país con riesgo por injerencia de grupos armados pertenece a estas circunscripciones de paz”, advirtió Rubiano.

En materia de factores indicativos de fraude, la MOE identificó 106 municipios en riesgo para la Cámara de Representantes y 110 para el Senado. De estos, 89 municipios comparten riesgo en ambas elecciones. Los detonantes más frecuentes son los niveles atípicos de participación electoral y el dominio electoral concentrado por determinados grupos políticos en contextos de alta vulnerabilidad.

Llamado urgente a la acción institucional

Ante este escenario, la MOE instó al Gobierno Nacional, la Fuerza Pública y las autoridades electorales a implementar medidas de protección diferenciadas para estos territorios, articuladas a través de una Comisión Nacional de Seguimiento Electoral específica para las CITREP.

“La promesa de las circunscripciones de paz es avanzar hacia la reparación colectiva de los territorios. Si no se garantiza un entorno libre de presiones armadas y no se vigilan de manera rigurosa las irregularidades en la votación, se pone en riesgo la legitimidad y la razón de ser de estas curules”, concluyó Barrios Cabrera.


Las candidaturas se desplomaron 48 % frente a las
elecciones de 2022.

ETIQUETAS: