Trabajar de manera remota es una modalidad de empleo que ha ganado popularidad en los últimos años, ya que se trata de una forma distinta en que tanto empresas como empleados conciben el entorno laboral. Fue impulsada por los avances tecnológicos y ha demostrado ser más que una solución temporal a varios problemas.

Esta modalidad de trabajo tiene beneficios profesionales y personales, y es la principal razón por la que muchas organizaciones adoptan esta forma de empleo de manera permanente. Cabe mencionar que este concepto data de hace más de 40 años, cuando Jack Nilles, ingeniero de la NASA, habría acuñado el término “telecomunicación” como una alternativa para liberar vialidades en Estados Unidos.

Por este motivo, aquí se detallan 8 interesantes beneficios de los trabajos remotos que son capaces de impactar, de forma significativa, en las empresas o en la vida de los trabajadores.

1. Laborar desde cualquier lugar con acceso a Internet

El primer beneficio es el más obvio, es decir, trabajar desde cualquier área geográfica que cuente con acceso a Internet. Por ejemplo, se puede laborar desde una cafetería, la oficina en casa, mientras se viaja, etc.

Otro aspecto importante para poder trabajar desde cualquier lugar es contar con un PC funcional, equipos de conectividad operativos y el tiempo disponible para cumplir con las actividades diarias. No obstante, muchas organizaciones especifican sus propias regulaciones.

2. Ahorrar dinero y tiempo

Cuando se asiste al trabajo se pueden usar gran cantidad de recursos para trasladarse a la oficina a diario, desde combustible para el vehículo hasta los gastos de los boletos del transporte. Sin embargo, trabajar de manera remota es capaz de minimizar o eliminar estos gastos y fomentar el ahorro económico, así como mejorar el equilibrio entre el empleo y la vida.

3. Considerar el bienestar en primer lugar

Priorizar el bienestar personal es otro de los beneficios de trabajar de manera remota, ya que esta modalidad de empleo ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés; por ejemplo, por preocuparte, por llegar tarde a la jornada laboral o por el tráfico vial. En su lugar, se pueden aprovechar estos minutos para meditar, caminar o hacer alguna actividad física por la mañana y antes de iniciar la jornada laboral.

4. Crear un espacio de trabajo cómodo

Trabajar de forma remota ofrece la posibilidad de personalizar el espacio de trabajo para maximizar la productividad, comodidad y seguridad. En un entorno de oficina, lo más probable es que los empleados deban estar sentados en un cubículo, con un escritorio de tamaño variable, en general pequeño.

Ahora bien, la modalidad de trabajo remoto permite crear un espacio personalizado e inspirador. Por ejemplo, se puede colocar un escritorio amplio frente a una ventana, tener iluminación natural, contar con una silla ergonómica, colgar una decoración sin que sea una distracción, entre otras cosas.

5. Aumentar la productividad

Otro beneficio interesante del trabajo remoto es la capacidad para aumentar la productividad, ya que tanto el autoliderazgo como la autonomía que implican trabajar desde casa impactan de manera significativa en los empleados. De esta manera, se puede mantener el compromiso y la disciplina con los objetivos diarios.

6. Mejorar la satisfacción de los empleados

Otro efecto positivo del teletrabajo es una mayor satisfacción de los empleados debido al equilibrio de tiempo entre el empleo y el hogar, así como el hecho de estar más cerca de los seres queridos. Esto es capaz de conducir a una mayor motivación en el trabajo.

Además de una mayor satisfacción, existe un beneficio agregado y es la baja posibilidad de que los empleados dejen sus puestos de trabajo, lo que contribuye a la baja rotación de personal y sus costos asociados.

7. Mejorar la sostenibilidad de las empresas

El teletrabajo mejora la responsabilidad social de las empresas al evitar que utilicen recursos y elementos que puedan perjudicar el medioambiente. Por ejemplo, se reducen las emisiones de carbono que se relacionan con los viajes de negocios o el transporte, ya que menos vehículos en las carreteras significa una disminución de los gases de efecto invernadero y de la congestión urbana.

Por otro lado, al no tener que contar con grandes oficinas, también se reduce el consumo energético y de los recursos naturales del planeta.

8. Fortalecer la resiliencia empresarial

El teletrabajo es capaz de fortalecer la resiliencia de las empresas cuando ocurren situaciones negativas, como desastres naturales, crisis económicas, etc. Esto también es posible gracias a una cultura de trabajo remoto bien establecida, en donde las organizaciones se pueden adaptar a los cambios repentinos en el área laboral.

Gracias a la resiliencia empresarial es posible reducir las interrupciones operativas para mantener la continuidad del negocio y evitar perjudicar la rentabilidad.

En resumen, el trabajo remoto tiene múltiples beneficios que pueden afectar, de forma positiva, la productividad y eficiencia de cualquier negocio. Lo importante es aprovechar ventajas para fortalecer la estructura empresarial sin interrumpir la continuidad de las operaciones.

Más de Bienestar

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *