En los últimos días, el Ministerio de Trabajo presentó a la Cámara de Representantes un proyecto de ‘Reforma Laboral’, que busca fortalecer la estabilidad laboral la formalización del empleo. Este, se radica dos meses después que, el proyecto original quedara archivado al finalizar el primer periodo de legislatura.

Conozcamos algunos de los aspectos más relevantes de esta propuesta compuesta por 92 artículos (14 por encima de los 78 que tenía el texto anterior):

  1. Jornada Laboral y Recargos:

El proyecto contempla ajustes significativos en la jornada laboral y los recargos. La jornada nocturna comenzaría a las 7:00 p.m., y la jornada diurna iría desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Además, se reducirá gradualmente la jornada laboral ordinaria a 42 horas semanales para 2026.

Las horas extras se limitarían a dos diarias y doce semanales.

Los recargos dominicales y festivos aumentarían gradualmente, llegando al 100% a partir del 2026.

  1. Contrato Agropecuario:

Se introduce el contrato agropecuario, aplicable a actividades en la cadena de producción primaria. Si el trabajador cumple más de 27 semanas continuas con el mismo empleador, el contrato se convierte en tiempo indefinido. Este tipo de contrato no se aplica a empresas agroindustriales y se propone el “jornal agropecuario” para acordar salario y prestaciones.

  1. Regímenes de Contratos Especiales:

El proyecto aborda la contratación en sectores como deportes, cultura, arte y periodismo. Los deportistas bajo subordinación de clubes u organizaciones deben firmar contratos especiales. Los artistas deben tener contratos por escrito con condiciones claras. Los periodistas y comunicadores sociales tendrán límites en la duración de la jornada y recargos aplicables.

  1. Contrato por ‘Prestación de Servicios’:

Se establecen límites para el uso de contratos por prestación de servicios, prohibiendo la subordinación en empresas privadas para personas naturales. Se establece que, en estos casos, habrá una relación laboral con salarios, prestaciones y seguridad social.

  1. Licencia de Paternidad y Maternidad:

El proyecto propone un aumento progresivo en la licencia de paternidad, llegando a doce semanas. En 2024 subiría a ocho semanas, en 2025 a diez y se mantendría en doce a partir de 2026. La licencia de maternidad, por su parte, no se vería afectada y seguiría siendo de 18 semanas remuneradas.

Lea también: Radicado ante el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo: ‘Colombia, potencia mundial de la vida’

“La Reforma Laboral que hoy se presenta al país tiene el propósito de materializar el trabajo decente como pasaporte de ciudadanía, así como fortalecer las garantías de estabilidad laboral y formalización del empleo con justicia social”, precisa el documento.

Esta propuesta compuesta por 92 artículos.

Foto portada: Momento en que la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, radica en el Congreso de la República el proyecto de reforma laboral. Imagen: Ministerio de Trabajo. 

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *