DSC 0710 1
Cultura

Zipaquirá honra la memoria de sus Mártires

Dos días del orden Histórico, Patriótico, Cívico, Cultural  y Religioso se conjugan y se viven en la Ciudad de la Sal.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.

- Publicidad -

Desde el día de ayer martes 2 de agosto, la Administración Municipal, el Concejo de la ciudad, la Diócesis de Zipaquirá, Fuerzas Militares, Policía Nacional, organizaciones y entidades cívicas y culturales conmemoran el Bicentenario de los Mártires de Zipaquirá quienes fueron fusilados por orden del pacificador Pablo Morillo el 3 de agosto de 1816, siendo acusados de hacer férrea rebeldía a la corona española, y quienes además estaban organizando y conformando un ejército de intelectualidad y resistencia contra el sometimiento ibérico.

“(…) Seis hombres de acendrado compromiso con la libertad, ejemplo de valor y entrega, y por ese motivo condenados y fusilados por rebelión contra la corona española”: Alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena.

Desde muy temprano el día de ayer en el parque de La Floresta donde se encuentra un obelisco que recuerda los nombres de los mártires se rindieron los primeros honores donde el alcalde de esta ciudad, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, colocó una ofrenda floral y descubrió una placa exaltando la memoria de los héroes José Luis Gómez,José Riaño,Agustín Zapata,Luis Sarache,Juan Nepomuceno Quiguaranay Francisco Carate. En este escenario Rodríguez Valbuena hizo un recuento de la historia de la Nueva Granada, Colombia, de Zipaquirá y del importante aporte que ofrendó el municipio y la región contra el yugo de la tiranía española en su momento. Finalmente su discurso lo refirió en la motivación a los ciudadanos para acrecentar ese amor a Zipaquirá, a Cundinamarca y a Colombia luchando para ser cada día mejor y asumir ese legado que dejaron los Mártires con patriotismo y en función al servicio de la ciudad y de sus habitantes, especialmente los menos favorecidos.

- Publicidad -

El presidente del Concejo Municipal, Fabián Rojas hizo también en el obelisco una ofrenda floral a la memoria de los Mártires.

 

DSC 0718 1

- Dale clic para escuchar -

 

Posteriormente en un desfile por la carrera séptima se dirigieron a la Catedral Diocesana para asistir a un Te Deum presidido por Monseñor Héctor Cubillos Peña, donde, ante cientos de personas, en el lugar donde reposan los restos de los mártires se hizo otra ofrenda floral y se le brindaron honores.

Finalmente en la Casa Museo Quevedo Zornoza, frente a la puerta que sirvió de encierro a los seis héroes en 1816, se exaltara nuevamente el legado histórico de los Mártires, concluyendo así este primer momento de esta conmemoración del Bicentenario de los Mártires de Zipaquirá.

- Publicidad -

 

“Esperamos que este Bicentenario de Mártires Zipaquireños, en tiempos en que nuestro país avanza en la consolidación de la Paz, se convierta en uno de los aportes más significativos hechos por nuestra tierra, para lograr este anhelo de los Colombianos”: alcalde de Zipaquirá.

 

- Publicidad -

Banner bicentenario web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deCultura

De interés