DeportesZipaquirá

Zipaquirá en la élite departamental de microfútbol femenino

El equipo integrado por 9 jugadoras, más el cuerpo técnico liderado por Hugo Baracaldo, emprendió el viaje el viernes anterior y debido a inconvenientes en carretera, el arribo a la sede del torneo se retrasó llegando  cerca de las 9:00 de la noche. Se instalaron, cenaron y descansaron para que al siguiente día madrugaran, desayunaran y recibieron la charla técnica y jugaran a la 10:00 de la mañana contra Anapoima en un encuentro que, según palabras de Jésica Velásquez: “Sirvió para soltar el viaje y reconocer la cancha auxiliar que no estaba en las mejores condiciones, inclusive la arquera del equipo rival salió lesionada”. El marcador, fue a favor 3-1. A las 2 de la tarde el rival fue Chía y el resultado fue 6-1 ganando el Equipo de Zipaquirá.

- Ad -
Las rondas de eliminación directa

Al ser líderes del triangular se enfrentaron en la segunda fase a El Rosal, quien llegó como segundo del grupo B. En un partido que se disputó casi a las 10:00 de la noche las salineras se impusieron por 6 a 3. Ya el domingo a las 9:00 de la mañana se dio el juego de semifinal contra la representación de Cachipay y una vez más, la contundencia se vio reflejada en el marcador: 4-0 y pasó a la final.

“Vengo de Nilo con muy buenas sensaciones”: Jésica Velásquez.

Foto: Jésica Velásquez

La gran final

El partido definitivo fue un juego muy parejo que enfrentó a las zipaquireñas contra el equipo de La Vega. El trámite estuvo tan cerrado que sólo hasta el minuto 8 de la primera parte, Diana Rojas definió dentro del área tras recibir un pase enviado por el centro del campo. El conjunto de La Vega salió a buscar el gol del empate y lo consiguió en el minuto 12 cuando Leidy Piraquive recibió la pelota dentro del área, y a pesar de la marca, pudo girar y rematar cruzado con la pierna derecha.

- Ad -

En el segundo tiempo y con el duelo aún empatado, los dos equipos estuvieron buscando la estrategia de ponerse en ventaja, y aunque las zipaquireñas tuvieron las oportunidades más claras, pero por esas cosas que tiene el juego, el balón no quiso entrar. A quienes sí les entró fue a las vegueñas. A 12 minutos del cierre del juego la arquera Sirley Rojas pateó desde su propia área y debido a una confusión en el momento de rechazar la pelota siguió con su destino al arco y fue el 2-1.

Las salineras no pararon su intención de buscar el gol, con la necesidad de igualar el encuentro ya que el marcador era adverso, esta situación fue muy bien aprovechada por las rivales quienes en una réplica (o lo que llaman en el fútbol un contraataque) anotaron el tercer tanto, la autora del gol fue Vanessa Casallas, faltando 10 minutos para el final del encuentro. A pesar del golpe que pueda suponer la desventaja de dos goles en una final, las jugadoras del conjunto Zipaquirá Tierra de Campeonas no se rindieron y aunque ya faltando únicamente 27 segundos para el cierre, consiguieron el tanto del descuento, Diana Rojas de nuevo fue quien mandó el balón dentro del arco y de paso se llevó el premio de goleadora de la competencia.

Reacciones y consecuencias de la gran presentación

“Desafortunadamente nos pasó factura el desgaste físico que tuvimos en los partidos de muerte súbita y de la semifinal donde nos tocó correr los 40 minutos a tope”, comentó Jésica.

Al final, el conjunto proveniente de la hermosa ‘Villa de la Sal’ se llevó el subtítulo, La Vega al ser campeón ahora es la base del equipo que representará al departamento en el campeonato nacional que se disputará en Zipaquirá, del 2 al 7 de agosto próximo.

- Publicidad -

La convocatoria de la preselección departamental incluye los nombres de Camila Rentería, Diana Rojas, Estefanía Benito, Natalia Rodríguez y Jésica Velásquez por Zipaquirá, el grupo completo empezará los trabajos bajo la dirección técnica del profesor Hugo Baracaldo Toquica a partir de la próxima semana. Luego de 15 días de actividad se definirá la nómina que disputará el Torneo Nacional.

“Venimos entrenando muy fuerte y siempre quisimos imponernos físicamente”.

La representación zipaquireña con los trofeos de segundo lugar y goleadora del torneo en Nilo.

Lo que sigue

Para el equipo Zipaquirá Tierra de Campeonas, el proceso continúa ya que en el calendario está marcado el arranque de la Liga Nacional Profesional, además pensando también en las jugadoras que están iniciando el proceso. Hay torneos en categorías sub-17 y sub-19 en el entorno del Microfútbol Femenino, sin embargo en la Capital Salinera de Colombia hay tranquilidad porque más allá del tropiezo en la final del torneo pasado, las cifras, los números, el crecimiento de nuevos talentos y los trofeos están en las vitrinas respaldando el trabajo.

- Publicidad -

“El nivel estuvo altísimo, vimos jugadoras con grandes capacidades y equipos muy buenos colectivamente”.

Foto portada: Equipo, Zipaquirá Tierra de Campeonas. Foto IMCRDZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deDeportes

De interés