ofrenda
Cultura

Zipaquirá conmemoró el sacrificio de sus héroes

“El mejor homenaje que podemos hacer es que ayudemos a construir los sueños de quienes murieron pensando en una mejor Colombia”.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


La Administración Municipal del alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena realizó un sentido homenaje en honor a los mártires zipaquireños, evento Patrio que se conmemoró los días 2 y 3 de agosto anteriores, en la Capital Salinera de Colombia, un municipio de mucha historia, tradición patria y cultura.

 

El 3 de agosto de 1816, nueve héroes de la Patria fueron ejecutados, por orden del Pacificador Pablo Morillo, en el costado norte de la plaza principal, frente a las ruinas del viejo Convento Franciscano, ubicado cerca de la Catedral de Zipaquirá, hoy en día, oficinas de la Curia Episcopal. Por sus ideas y acciones revolucionarias, fueron condenados a muerte, en la mañana del 3 de agosto, José Luis Gómez, José Riaño, Agustín Zapata, Luis Sarache, Juan Nepomuceno Quiguarana y Francisco Carate, y desde ese momento la historia los consagró como los Mártires Zipaquireños, quienes fueron sacrificados durante el periodo conocido como: “El Régimen del Terror”. En la noche de ese mismo día, en lo que hoy es la Plaza de los Mártires, fueron sacrificados tres patriotas más: María Josefa Lizarralde, Nempomuceno Carranza y Juan Evangelista Valdés

{module PublicidadInterior}

la Alcaldía realizó una serie de actividades cívicas los días 2 y 3 de agosto. Desde tempranas horas afloraron los homenajes y reconocimientos a quienes aportaron sus vidas por la libertad de Colombia. El viernes a las ocho de la mañana se colocaron ofrendas florales en el Museo Quevedo Zornoza, frente a la puerta que sirvió para encerrar a los mártires. Hacia las nueve del día, en la Catedral Diocesana se efectuó un Tedeum presidido por Monseñor Héctor Cubillos Peña, Obispo de la Diócesis, y un acto de honores en el lugar donde reposan los restos de los Mártires, para concluir este primer día con un acto cívico en el Parque de La Floresta, con ofrendas florares frente al obelisco en honor a los héroes sacrificados en 1.816.

 

ofrenda tres

 

Para el sábado 3 de agosto se vivió un gran desfile que inició hacia las 9:00 de la mañana, con la participación del Ejercito Nacional, Policía, Entidades de Socorro, Bandas de Honor y ciudadanía en general que con júbilo aplaudían el desfile, viviendo momentos especiales de patriotismo.

 

Hacia las 10:00 de la mañana se llevó a cabo un acto protocolario en la Plaza de la Independencia (Plazuela de Zapata), donde a pesar de la fuerte lluvia se cumplió con la programación establecida y donde se hizo reconocimiento con la Orden de La Sal al Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y condecoraciones a miembros del Ejército y Policía Nacional, integrantes de Entidades de Socorro y otras organizaciones y/o personas que le han brindado sus trabajos al servicio de Zipaquirá y de la Patria, haciendo quedar en alto en nombre de la Capital Salinera de Colombia en diferentes lugares del país o del mundo.

 

El alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena durante el acto de conmemoración agradeció la participación y evocando la memoria de los sacrificados manifestando: “Creo que el mejor homenaje que podemos hacer los zipaquireños y colombianos es que nosotros ayudemos a construir los sueños de quienes murieron pensando en una mejor Colombia. Por eso hoy, Zipaquirá representado en su alcalde expresa la gratitud al gobernador quien ha entregado parte de su vida al servicio de Cundinamarca y especialmente de Zipaquirá”.

 

El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel agradeció el reconocimiento que le otorgó el alcalde manifestando: “Gracias a Zipaquirá por darnos tanto, por ser cuna de los Mártires que nos dieron la Independencia, por ser punto de partida de millones de proyectos de vida de exitosos, por ser la Casa de la Catedral de Sal, “Maravilla del Mundo”, por ser gestores de grandes deportistas que han llegado a la gloria y por todo lo que representa para Cundinamarca, Colombia y el planeta.

 

Finalmente, el alcalde y el gobernador se reunieron para establecer otras acciones de desarrollo para la ciudad en estos últimos meses del cuatrienio, reiterando el gobernador que “el próximo 14 de noviembre se abrirán las puertas del Hospital Regional de mediana y alta complejidad, solución definitiva que por más de 10 años han esperado los usuarios, pero que, gracias al esfuerzo decidido de las Administraciones actuales de Zipaquirá y Cundinamarca, por fin será una realidad”.

 

ofrenda dos

 

Diferentes actividades se realizaron para homenajear a los Mártires de Zipaquirá, quienes ofrendaron su vida por la libertad patria.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *