WhatsApp Image 2016 12 07 at 11.39.21 AM
Seguridad

Wilson García asumió la dirección de la UAGRD de Cundinamarca

“Es un honor estar en esta dirección que el señor me ha confiado y desde donde estaremos al servicio de todos en materia de seguridad y prevención”.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Después de haber recibido una amplia capacitación en Tokio, Japón, sobre «atención para el manejo de riesgo de inundaciones e Infraestructuras y procedimientos en escenas de desastres”, gracias a cooperación internacional y a una beca  otorgada por el Gobierno de Japón, y por designación del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, el zipaquireño Wilson García Fajardo ha asumido la dirección de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, UAGRD, de Cundinamarca.

Dentro de la misión que ahora tiene a su cargo García Fajardo están las de orientar la gestión y coordinar las entidades del Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de prevenir y mitigar los riesgos, articular las acciones de intervención; organizar la atención de emergencias y la rehabilitación y reconstrucción en caso de desastre; incorporando el conocimiento, reducción y manejo del riesgo con el concepto de prevención en la planificación, educación y cultura del Departamento para el tema, a fin de disminuir la vulnerabilidad y los efectos catastróficos de los desastres naturales y antrópicos.

García Fajardo con la Unidad Administrativa tiene dentro de sus funciones las de:

  1. Vigilar, promover y garantizar el flujo efectivo de los procesos de la gestión del riesgo,
  2. Asesorar el Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo y efectuar propuestas para su mejora en los niveles territoriales.
  3. Coordinar, impulsar y fortalecer capacidades para el conocimiento del riesgo, reducción del mismo y manejo de desastres, y su articulación con los procesos de desarrollo en los ámbitos departamental y municipal.
  4. Proponer y articular las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y procedimientos departamentales de gestión del riesgo de desastres.
  5. Promover la articulación interinstitucional para el estudio y análisis de la Gestión del Riesgo de Desastres.
  6. Apoyar las actividades encaminadas a que las autoridades departamentales formulen y concierten el plan de gestión del riesgo de desastres y una estrategia para la respuesta a emergencias de la respectiva jurisdicción, en armonía con el plan de gestión del riesgo y la estrategia de respuesta del nivel nacional.
  7. Orientar y apoyar a las entidades departamentales y municipales en su fortalecimiento institucional para la gestión del riesgo de desastres y asesorarlos para la inclusión de la política de gestión del riesgo de desastres en los Planes Territoriales.
  8. Promover y participar en los análisis, estudios e investigaciones en materia de gestión del riesgo.
  9. Velar por el cumplimiento de los estudios generales y específicos del riesgo que consideren los posibles efectos de eventos naturales sobre la infraestructura y la incidencia sobre las condiciones de la vida en el Departamento.
  10. Mantener en funcionamiento el sistema integrado de información, que posibilite avanzar en la gestión del riesgo de desastres, garantizando la interoperabilidad con el sistema nacional.
  11. Colaborar con la Secretaría de Planeación en el seguimiento y evaluación del Plan de Acción Específico, que se debe ejecutar en caso de calamidad pública departamental.

“Para mí es un honor estar en la dirección de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca, que el señor Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel me ha confiado y que permite que tengamos mayor contacto con nuestros ciudadanos y así poder aportar grandes y sencillas  estrategias para la prevención de desastres de nuestros cundinamarqueses”.

 

“Dentro de la misión que ahora tiene a su cargo García Fajardo están las de orientar la gestión y coordinar las entidades del Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de prevenir y mitigar los riesgos, y articular diferentes acciones”.

 

 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Seguridad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.