Durante el XIX Congreso Nacional de Infraestructura, que se realizó en Cartagena (Bolívar), el presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a cuestionar la primera línea del metro de Bogotá, asegurando que el trazado elevado es más costoso que el subterráneo.

El jefe de Estado comentó: “a la fecha ha variado el proyecto, pasados ya 8 años, casi 9, no conocemos el estudio y diseño del otro proyecto, simplemente se suspendió, simplemente no era del agrado de ciertas capas de la vida política el que Bogotá tuviera un metro subterráneo, afectaba intereses, no era un problema técnico ni financiero, porque Colombia podía sustentar ese proyecto”.

El presidente, también comentó que, la situación económica que pasaba Colombia durante el año 2013 era más adecuada para iniciar la construcción de la primera línea, sin embargo, esta oportunidad fue desaprovechada por la Administración Distrital, “el proyecto de 7 mil millones de dólares en ese momento, costaba 14 billones de pesos, el proyecto que todavía no sabemos cuánto vale, si fuese de 7 mil millones de dólares ahora, cuesta 35 billones de pesos”, añadió el mandatario.

Inmediatamente, Petro menciona: “lo que nos corresponde ahora a nosotros, ya no como Alcaldía, sino como Gobierno nacional, es saber cómo puede encajar ahora un proyecto de 35 billones de pesos en una estructura financiera actual indudablemente más débil que la que teníamos en el 2013 o 2014. Todas las troncales de tranvías, la primera línea del metro de Bogotá, una inversión que podría sumar de 11 mil a 12 mil millones de dólares, en ese entonces, hoy no existe un metro, no solo en metro, sino un metro físico de línea férrea en uso en la ciudad de Bogotá. Para no confundirlo con la primera línea del metro, ni un kilómetro”.

“Yo creo que esa es una de las circunstancias que debería llamarnos a una evaluación de lo que sucede en el país, en términos de infraestructura y, sobre todo, en términos del cambio del paradigma, porque si eso es simplemente una inercia que nos mantiene en viejas tecnologías, el país no está avanzando, se está atrasando”, concluyó el presidente de la República.

Cabe recordar que durante la alcaldía de Gustavo Petro (2012 – 2015), se planteó el metro subterráneo, llegando a contar con estudios de ingeniería básica avanzada, aunque sin ser estudios de fase 3, además, de tener el aval fiscal del Gobierno Nacional para su financiación.

No obstante, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa (2016 – 2019) el proyecto cambió, pasando a ser elevado y logrando todos los procesos de aprobación requeridos para poder contratar el proyecto, de hecho, la primera línea del metro fue adjudicada en 2019 e inició obras en 2020.

Lo que nos corresponde ahora a nosotros, ya no como Alcaldía, sino como Gobierno nacional, es saber cómo puede encajar ahora un proyecto de 35 billones de pesos en una estructura financiera actual indudablemente más débil que la que teníamos en el 2013 o 2014. – Gustavo Petro.

Foto portada y otra: intervención del presidente Gustavo Petro durante el Congreso Nacional de Infraestructura. Autoría: Twitter (@camaradelainfra).

De Interés

Más de: Cartagena

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *