BogotáJudicialjuventud

Violencia temprana: ¿Qué está pasando con nuestros jóvenes?

- Publicidad -

El mes de septiembre termina en medio de una nueva tragedia que enluta a una familia bogotana, donde infortunadamente otra mujer es asesinada a manos de su compañero sentimental. El hecho que se registró en la localidad de Engativá el pasado sábado, se suma a otros hechos delictivos registrados durante la última semana y que tristemente todos han sido protagonizados por menores de edad.

Michel Rojas de apenas 16 años de edad, es la nueva víctima de feminicidio en la capital, crimen cometido al parecer por su pareja sentimental, un joven de nacionalidad venezolana de apenas 15 años de edad.

La información con que se cuenta, es que luego de una aparente discusión, el joven de 15 años le habría propinado un disparo con arma de fuego a Michel, a la altura de la cabeza, segando su vida de manera inmediata. Los móviles de este hecho son materia de investigación, pero según versiones de vecinos y allegados a la familia de la víctima, el joven presentaba patrones de conducta sospechosos, así como actitudes obsesivas hacia la menor asesinada, lo que llamó la atención de estas personas que ya habían advertido el peligro que podría correr la joven, sin llegar eso si a pensar, en un desenlace de esta magnitud.

Según la versión de la madre de Michel, la señora Jocelyn Rojas, su hija había conocido a este individuo hace aproximadamente un año y poco a poco se fueron frecuentando hasta terminar involucrados sentimentalmente. Anota la señora Jocelyn que la joven pareja vivía con ella en su casa, luego del pedido de ésta a su hija, para que regresara al hogar.

Según testigos, luego de cometer el delito, el joven intentó huir, pero fue aprehendido por patrulleros de la Policía Nacional que se encontraban en el sector. De inmediato, el agresor fue trasladado a un centro especializado para menores de edad en conflicto con la ley, en espera de inicio del proceso de responsabilidad penal que la ley contempla para este tipo de hechos.

El cuerpo de la menor, permanece en la sede del Instituto de Medicina Legal donde se adelantan las labores forenses respectivas. La madre de Michel mientras aguarda los resultados de las investigaciones, con lágrimas en sus ojos por la pérdida de quien fuera “su vida”, acude a la solidaridad de la ciudadanía, toda vez que no cuenta con el dinero suficiente para sufragar los gastos del sepelio de la joven asesinada.

Menor de 13 años apuñalado por su novia de 14 años

Tristemente, éste no es el único caso violento de la semana entre menores de edad, en Bogotá. El pasado martes 24 de septiembre, en el colegio Villemar de Fontibón, un joven de 13 años fue gravemente herido por su compañera de 14 años. La agresora al parecer le propinó tres puñaladas que comprometieron la arteria femoral. En un primer momento, el menor fue trasladado a un centro médico en Fontibón, pero debido al estado crítico en que se encontraba, tuvo que se remitido a la UCI del Hospital del Tintal. El miércoles 15 y ante los pronósticos médicos, el menor es trasladado de nuevo al Hospital Occidente de Kennedy.

Lo único que hasta el momento se sabe, es que los menores, que al parecer eran novios, se encontraban discutiendo y de manera inesperada, la joven le propinó las puñaladas con arma blanca a su compañero. Sin embargo, los móviles y el hecho como tal, son materia de investigación.

La situación de agresiones y violencia cometida por y entre jóvenes en el país, no solo va en aumento, sino que generan una preocupación enorme. Surge entonces la pregunta ¿Qué la pasa a nuestros jóvenes? ¿Qué hacen o han hecho las autoridades ante estos casos alarmantes que se repiten por todo el país? Si a estos casos le sumamos las cifras de suicidios de jóvenes y menores de edad en el país, veremos que algo no está funcionando, que en algo venimos fallando como sociedad y tal vez faltan políticas más apropiadas y asertivas por parte de nuestras autoridades.

Cifras que preocupan

Un informe del Concejo de Bogotá, revela que en 2021 se registraron 62 feminicidios, en 2022 61 casos, en 2023 54, pero en lo que va corrido del año se han reportado 64 feminicidios, cifra que podría incluso llegar a los 79, lo que se traduce en un aumento del 46.3 % respecto a 2023.

Como vemos es una situación bastante delicada que ya no respeta ni edad, ni condición y que ya se ha tomado lasta las instituciones educativas, señal inequívoca, que hay que actuar de inmediato, mañana poder ser muy tarde.

Si a estos casos le sumamos las cifras de suicidios de jóvenes y menores de edad en el país, veremos que algo no está funcionando, que en algo venimos fallando como sociedad y tal vez faltan políticas más apropiadas y asertivas por parte de nuestras autoridades.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *