Villa Juliana en el municipio de Zipaquirá está libre de riesgo de deslizamientos
Medio ambiente

Villa Juliana en el municipio de Zipaquirá está libre de riesgo de deslizamientos

 


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Desde el año 2013, el Proyecto de Vivienda Villa Juliana en el municipio de Zipaquirá, está libre de riesgo, esto gracias a una obra que la Administración Municipal anterior y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), desarrollaron ante la amenaza evidente de deslizamientos  que rodeaban a la comunidad. 

Se trata de un muro de contención que garantiza la seguridad de sus residentes y la estabilidad de 174 viviendas que hacen parte de esta unidad residencial.

“La obra nos ha beneficiado mucho al conjunto y al municipio; antes, por un tubo del acueducto el agua se  filtraba. El muro nos ha servido  para contener los posibles derrumbes que  por tiempos de lluvia se podían presentar. Una obra de estas  beneficia mucho a las personas, si no se hubiera hecho este muro no tendrían estabilidad las casas” dijo  Melco Fidel Benito, presidente de la Junta de Acción Comunal.

La construcción del Complejo Residencial Villa Juliana, que se dio desde enero del año 2012, generó daños en el sistema de acueducto municipal, como resultado de la variación del trazado en esta red principal.

En diferentes ocasiones esta red de tubería colapsó generando cortes en el suministro de agua al 85% de los hogares de esta población. En ese sentido, como medida de mitigación la Administración Municipal de ese entonces gestionó ante la CAR de Cundinamarca, CAR, la construcción de un  muro de contención  en el extremo sur de esta unidad residencial.

Este proyecto viabilizado por autoridad ambiental del departamento, contó además con la adjudicación de recursos por  más de 1500 millones de pesos, esto con el objetivo de proteger la red de acueducto ante posibles deslizamientos  de tierra y garantiza la tranquilidad  de sus residentes  y la estabilidad de  174 viviendas que hacen parte del conjunto Villa Juliana.

Al respecto Néstor Guillermo Franco, director de la CAR, dijo que ante los retos del cambio climático  se trabaja en la búsqueda de más opciones para disminuir los  impactos que  afectan  a las  comunidades en los  centros poblados y sectores rurales.

“Nuestro propósito es siempre brindar a las comunidades obras que garanticen su bienestar y seguridad y en temporada de lluvias es importante recordar que es responsabilidad de las autoridades locales identificar los puntos críticos y tomar las acciones que les permitan resguardar a sus habitantes de  cualquier riesgo” puntualizó Franco González.

- Publicidad -

Hoy el temor por un deslizamiento en este sector es  historia del pasado y se convierte en un referente para nuevos proyectos de mitigación del riesgo donde se rarifica que el trabajo conjunto, produce frutos y lo mejor de todo brinda bienestar, desarrollo y seguridad a sus comunidades.

“A la CAR le agradecemos mucho  por la construcción de estos muros  porque si no se hubieran hecho, no sabemos qué hubiera pasado con estas casas, gracias a esta obra, hoy podemos dormir tranquilos” señala José William Ferro, residente del Conjunto.

“Hoy el temor por un deslizamiento en este sector es  historia del pasado y se convierte en un referente para nuevos proyectos de mitigación del riesgo donde se rarifica que el trabajo conjunto, produce frutos y lo mejor de todo brinda bienestar”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *